
Viernes 7 de enero de 2011
El Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen celebró su séptimo aniversario junto a las comunidades mapuches del sector.
Este establecimiento beneficia a unas 32 comunidades del sector y además resuelve los problemas de salud de la población de las comunas cercanas.
Antonio Huircán, representante del Comité de Salud Boroa Filulawen, explicó que los antepasados del sector por lo menos desde hace 30 años habían planteado la necesidad de dar vida a un establecimiento que combinara la medicina occidental y la mapuche, sin embargo no habían sido escuchados. "Ahora celebramos nuestro séptimo aniversario, contamos con una planta funcionaria de 22 personas y tenemos inscritos alrededor de 6 mil usuarios".
Modelo salud integral
En palabras del propio Huircán, el modelo de salud integral como el aplicado en Centro de Salud Boroa Filulawen coincide con la realidad concreta de La Araucanía, donde la práctica de la medicina tradicional mapuche se desarrolla armónicamente con la medicina occidental.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Angélica Barría, en su discurso frente a los loncos, machis y comunidad del sector analizó el proceso de creación de este centro de salud y destacó la capacidad organizativa de quienes conforman actualmente el directorio, subrayando la proactividad de los profesionales que trabajan en el sector.
En la oportunidad, el vocero del Comité de Salud planteó la necesidad de generar mejoramientos en las instalaciones actuales del centro, que sin duda beneficia a un número importante de personas que viven en el sector, y que principalmente es la terminación del segundo piso del edificio que poseen, además de la construcción de un pozo comunitario que suministre agua tanto al centro de salud como al sector.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario