finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 16 de febrero de 2011

Concluye megajuicio contra Héctor Llaitul y 17 miembros de la CAM por atentado a fiscal Elgueta



Claudio Leiva Cortés
Este martes, el fiscal Andrés Cruz efectuó su alegato de clausura para justificar la pena de 102 años de cárcel que pide para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Este miércoles alegarán los defensores de los 18 imputados, quienes aseguran que todo se trata de "un montaje".




Miércoles 16 de febrero de 2011

Fotos
Héctor Llaitul, supuesto líder militar de la Coordinadora Arauco Malleco, en el juicio que se realizó en Cañete.
UPI

Con “pronóstico reservado” está concluyendo esta semana, después de más de tres meses, el megajuicio contra Héctor Llaitul Carrillanca y otros 17 comuneros mapuches –uno de ellos prófugo- en el marco del supuesto atentado contra el fiscal Mario Elgueta. Llaitul arriesga 102 años de cárcel.

Este martes, en el Tribunal Oral Penal de Cañete, Región del Biobío, el fiscal a cargo de la acusación Andrés Cruz efectuó su alegato de clausura. Insistió en que los 18 comuneros son parte de una asociación ilícita terrorista.

Según el fiscal, Llaitul es el líder de esta organización que pretendía expulsar del sector de Lleulleu, provincia de Tirúa, a todos los particulares no mapuches, a través de un violento proceso de “reivindicación de tierras”.

Llaitul es sindicado como el jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presunta responsable de la mayoría de los ataques incendiarios a predios que se han registrado en los últimos años en Tirúa y otros sectores de la región.

“INFUNDÍAN TERROR EN LA POBLACIÓN”

En el juicio, el fiscal Cruz afirmó que –para este proceso reivindicativo en Tirúa- Llaitul y el resto de los imputados iniciaron desde 2008 un constante robo de madera, especialmente en predios de la forestal Mininco, utilizando métodos que “infundían terror en la población”.

Cruz agregó que en el desarrollo de las investigaciones por estos delitos, el fiscal con dedicación exclusiva a las causas mapuches en el Biobío, Mario Elgueta, fue víctima de un atentado en Tirúa, el 16 de octubre de 2008.

En este ataque, tres efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron heridos con perdigones. Otros dos carabineros resultaron lesionados por los mismos proyectiles, pero su indagatoria está en la Justicia Militar.

En todo caso, el delito base de este juicio es el robo de madera a la Forestal Mininco y otros predios. En el desarrollo de la investigación por estos hechos ocurrió el atentado al fiscal Elgueta, explicó la Fiscalía de Cañete.

“HEMOS ACTUADO EN FORMA COHERENTE”

“Creemos que hemos actuado en forma coherente y responsable a lo largo de este juicio, haciéndonos cargos de la acusación formulada con una serie de medios de prueba, informes periciales, antecedentes técnicos y relatos testimoniales de víctimas y testigos de estos hechos, que incluso nos llevaron a prolongar durante más de dos meses la presentación de nuestra prueba”, indicó el fiscal Cruz.

“Es un hecho irrefutable que entre mediados de 2005 hasta el primer semestre de 2009, la zona del Lleu Lleu fue escenario de un sinnúmero de hechos delictuales y acciones violentistas, como el hurto y robo indiscriminado de madera a empresas forestales; los ataques a trabajadores y operarios de estas mismas empresas, como así también la destrucción de sus maquinarias, la quema sistemática de cabañas y predios de particulares y el ataque sistemático a las fuerzas policiales encargadas de proteger y dar custodia a las víctimas de estos delitos”, añadió.

Según el fiscal, “desde que se logró la detención de los acusados aquí presentes, coincidentemente, el número de hechos de violencia o de características similares en la comuna de Tirúa disminuyó prácticamente a cero”.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

El juicio fue seguido con especial atención por observadores internacionales, debido a que después de la huelga de hambre de los 38 comuneros, el año pasado, el gobierno se comprometió a no aplicar la Ley Antiterrorista en las causas mapuches.

Sin embargo, la Fiscalía de Cañete mantuvo la acusación de asociación ilícita terrorista contra Llaitul y el resto de los imputados. Llaitul y varios de los acusados en este proceso participaron en la emblemática huelga de hambre que duró 81 días y que obligó al gobierno a desistir de la Ley Antiterrorista en sus querellas.

La atención internacional en el juicio también considera que el abogado defensor de Llaitul es el ex juez Juan Guzmán Tapia, el primer magistrado chileno que se atrevió a procesar al ex dictador Augusto Pinochet.

Además, el juicio ha sido duramente criticado por organismos defensores de derechos humanos, por el uso de testigos protegidos por parte de la fiscalía. De los 36 considerados en un principio, sólo siete declararon.

Este miércoles se realizarán los alegatos de clausura de los seis abogados defensores, quienes insistirán en develar los supuestos montajes de la fiscalía. Tras la conclusión de los alegatos, el Tribunal Oral Penal de Cañete se tomará un tiempo para dar a conocer su veredicto.


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS