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lunes, 21 de febrero de 2011

JUSTICIA E IGUALDAD


Verónica Grünewald

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La violencia del Estado contra la hermana aymara Gabriela Blas

En el contexto de una visita efectuada a la hermana aymara Gabriela Blas y a la luz de la revisión
de algunos antecedentes, presentamos su historia. Una historia de exclusión y de discriminación
hacia la mujer aymara.

"Niño de ocho años fallece producto del volcamiento del vehículo que conducía su hermano de
12 años. El menor se encontraba al cuidado de su padre."

"Niño de dos años muere tras caer a canal de regadío en Peñaflor. El hecho ocurrió cuando el
menor se encontraba al cuidado de su padre, mientras su mamá realizaba compras navideñas".

"Borja de tres años, muere al interior de vehículo, después de permanecer 4 horas, con las
ventanas cerradas, el cinturón de seguridad puesto y a pleno sol. Estaba al cuidado de Eugenia
Riffo, educadora de párvulos, quien lo olvidó dentro del automóvil."

Los anteriores, son solo algunos de los cientos de titulares de la prensa en Chile que involucran la
muerte de menores, que estaban al cuidado de adultos, sean sus padre, madre o servicio
doméstico. A excepción del primer caso, en que aún no se ha efectuado el juicio correspondiente,
los demás adultos al cuidado de los niños fallecidos no han sido encasaudos como responsables ni
por "negligencia culpable" , ni por "extravío con causa de muerte".

Gabriela del Carmen Blas BLas, no ha tenido la misma suerte de los ejemplos indicados. Esta
joven aymara, se encuentra recluida en el penal de alta seguridad de Acha, en las cercanías de
Arica, acusada de extraviar a su hijo, Domingo Eloy de 3 años y 11 meses de edad, en el invierno
de 2007, quien fue encontrado muerto en un canal, hecho por el cual ha sido sentenciada a
cumplir una pena de 12 años.

Gabriela, natural de la estancia Huayllas, cercana a General Lagos, comuna altiplánica al extremo
norte del país. recuerda con la emoción reflejada en sus pequeños ojos parte de su infancia.
Estudió en las escuelas de los pueblos cercanos a su estancia, Ancolacane, entre los 6 y los 9 años y
en Alcérreca entre los 9 y los 12 años. Por la distancia que había entre su vivienda familiar y el
internado más cercano, y la falta de recursos, no siguió estudiando. Dedicada posteriormente al
pastoreo y tejido, ancestral labor propia de las mujeres de la cultura aymara, a los 24 años ya tenía
tres hijos.

Hoy, no sabe qué ocurrió con su hija menor, que al momento de su detención, tenía pocos meses
de edad, solo recuerda que le dijeron que estaba en CONIN, pero sus familiares nunca han podido
conseguir información, ella sospecha que la menor fue dada en adopción. El hijo mayor, está al
cuidado de su hermana. No ha vuelto a ver a sus padres, recordando también emocionada, "mi
papá nació el año 1938" .. "yo estuve de cumpleaños el 2 de febrero, pero mi papá me contaba

que yo nací el 2 de enero, pero las lluvias habían desbordado el río y no se podía llegar a Putre
para inscribirme", recién me inscribieron el 5 de marzo de 1983".

Con una dulce voz cuenta que aprendió a bordar, pero no puede recibir mucho trabajo, para no
levantar los "enojos" de sus compañeras del módulo C-6 donde se encuentra. Gabriela, como
todos los aymaras, siempre tiene presente el respeto por los mayores y señala "ellas son mayores,
entonces no digo nada, por respeto". Espera ser trasladada al módulo de talleres, cuenta,
mientras acomoda con sus manos la melena mediana y su chasquilla casi infantil que oculta la
mujer aymara fuerte, con experiencias que en la sociedad occidental dificilmente serán valoradas
en justicia.

Gabriela fue detenida el 2 de agosto de 2007 y fue mantenida en celda de aislamiento "por
considerarse un peligro para la sociedad" hasta el 18 de enero de 2008 y en un registro inédito
para la justicia chilena, pasó 927 días consecutivos en prisión preventiva, es decir, privada de
libertad sin juicio ni sentencia condenatoria. "lo que es todo un record a nivel nacional, NUNCA
ningún imputado ha estado privado de libertad tanto tiempo sin haberse realizado el juicio oral en
su contra o sin haberse dictado sentencia condenatoria o absolutoria", señaló el abogado Victor
Providel Labarca, abogado defensor, en la audiencia Rol interno 221-2009 de petición de
sustitución de detención preventiva.

Conocida como "La Pastora" a Gabriela se le ha negado un nombre, la dignidad y la consdieración
a su etnia, a la comprensión de los usos y costumbres de su cultura, donde la actividad de
pastoreo es realizada históricamente por los habitantes de esta tierra, es parte de su vida e
inherente al hombre y la mujer del pueblo aymara, ubicado al norte de Chile, donde en extremas
condiciones, hacen patria y soberanía. En este contexto geográfico y cultural no existen los
jardines infantiles o salas cuna. Hay caseríos y poblados con una sola familia por lo que no es
posible establecer redes de apoyo de cuidado de niños. El pastoreo implica el alejamiento
tremporal de los menores, obligando a las madrei a dejar a los hijos en determinados espacios,
mientras haya urgencias propias de la actividad.


El Estado chileno realizó un fuerte y discutible proceso de "chilenización" , en época posterior a la
anexación de estos territorios a comienzos del siglo XX, sin embargo, no fue capaz de presentar
otras opciones de trabajo, mejoría en la cantidad y calidad de las escuelas. Los hombres y
mujeres aymaras solo saben hacer como les enseñaron los antepasados.

Diversas organizaciones aymaras y de DD.HH se encuentran trabajando para que sea revisado el
juicio verificado contrea Gabriela Blas Blas, a quien se le ha negado una defensa justa, en
consideración al Convenio 169, en particular el Art. 10:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de
dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

El Estado chileno debe acoger el clamor de las organizaciones, atender la característica cultural de
Gabriela, privada de libertad, alejada de su cultura, de sus costumbres, alejada de sus hijos,
obligada a convivir con mujeres de cultura urbana, caracterizada por la violencia y la intolerancia.
Sus familiares han sufrido discriminación cuando la han visitado, por no saber leer bien, ella misma
ha sufrido la pérdida de sus elementos personales. El juicio contra Gabriela del Carmen Blas Blas,
debe ser revisado y en justicia, esta hermana aymara debe ser puesta en libertad, junto a sus dos
hijos y su familia en territorio aymara.

Verónica Grünewald

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

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