
Escrito por Tania Peña
21 de febrero de 2011, 08:08Santiago de Chile, 21 feb (PL) El gobierno chileno puso hoy en vigor una nueva alza de las tarifas del transporte público, en medio de fuertes críticas de organizaciones sociales que convocaron a marchas de protesta contra la medida.
La séptima subida de la locomoción colectiva en menos de un año sitúa a partir de este lunes en 620 pesos chilenos (pch), equivalentes a 1,32 dólares, el pasaje del Metro en el horario de mayor demanda y en 540 pch el boleto de los buses urbanos, aproximadamente 1,15 dólares.
En rechazo a la escalada del transporte, organizaciones sindicales, estudiantiles y ciudadanas confirmaron la realización de dos manifestaciones en el centro de Santiago este día, tras calificar en un comunicado de abusivas las constantes alzas de las tarifas.
Parlamentarios chilenos opinaron asimismo que el costo actual del sistema de transporte público tiene un impacto muy fuerte en los esquilmados bolsillos de la población.
"Hay que apretar a quienes tienen un negocio garantizado, que son las grandes empresas, cuyos patrimonios han crecido de una forma gigantesca", opinó el diputado del Partido por la Democracia Patricio Hales.
El panel de asesores del Ministerio del Transporte recomendó el citado reajuste y no descartó nuevos aumentos en el mediano plazo con diferentes argumentos: incremento de los combustibles y evasión del pasaje, entre ellos.
Sin embargo, otros analistas sostienen que focalizar el discurso en el evasor del pago desvía la atención del problema principal, centrado en la concepción de un sistema mal diseñado y cuyo desfinanciamiento crónico no impide que las empresas privadas propietarias del transporte acumulen ganancias.
Unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el ferrocarril subterráneo y los buses urbanos, identificados en esta ciudad como Transantiago.
jl/tpa
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE



No hay comentarios.:
Publicar un comentario