
Jiménez solicita a Dirección del Trabajo interponer demanda en contra de supermercado
Publicado el 23 de marzo del 2011
El parlamentario PPD indicó que la práctica de encerrar a los trabajadores durante los turnos nocturnos es repudiable y debe ser investigada también por la justicia.
Tras conocer la denuncia de empleados de una cadena de supermercados que laboran encerrados de noche, y que fue dada a conocer por un programa de televisión, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, miembro de la Comisión de Trabajo, manifestó que “es una vergüenza el trato que estos supermercados dan a sus trabajadores” y llamó a aplicar todo el rigor de la ley para dar una solución inmediata al problema.
“Esto sólo provoca indignación y tristeza de ver cómo, mientras se habla de alcanzar el desarrollo, tenemos situaciones como ésta que sólo se veían a principios de siglo”, indicó.
El diputado Jiménez también recordó que en su momento pidió investigar el caso de cajeras del mismo supermercado que son obligadas a usar pañales durante sus horas de trabajo.
“Durante años, hemos denunciado abusos de este tipo, que no sólo denostan y humillan a los trabajadores, sino que además ponen en riesgo la vida de ellos; esto claramente es un delito y debe transformarse en una demanda ante los Tribunales de Justicia, rol que debe recaer en la Dirección del Trabajo”, afirmó.
Agregó la necesidad de dar a conocer este tipo de asuntos que afecta a los trabajadores del comercio, puesto que es un primer paso para encontrar soluciones, señalando que “es bueno que haya sido un canal de televisión quien denunciara este hecho y así la opinión pública pueda conocer la realidad que viven muchos trabajadores de Chile, principalmente del Retail”.
Asimismo, se preguntó “si el Presidente de EEUU Barack Obama hubiese conocido esto, ¿habría emitido tantos elogios a nuestro País?. Esto no se concibe con los elogios y esperanzas de desarrollo de nuestro país, debemos poner fin a estas prácticas en forma inmediata”.
Por último, declaró que pedirá a la Ministra del Trabajo, para que en la mesa que integran trabajadores y empresarios se solicite poner fin a estos abusos.
“Los supermercados ganan miles de millones de pesos al año, esta ganancia debe ir acompañada necesariamente de un empleo decente, justamente remunerado y con un trato digno”, expresó.
editor@congreso.cl
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario