
Gutiérrez: “Hinzpeter debiera rectificar y darnos a entender que para él todos somos iguales”
Publicado el 25 de marzo del 2011
Sobre las declaraciones del Ministro del Interior, el diputado comunista señaló que fueron desafortunadas y espera que haya sido un “lapsus”, agregando que sería oportuna una rectificación para el buen entendimiento de los chilenos y chilenas.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Gutiérrez, calificó las declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como desafortunadas y dijo esperar que haya sido sólo un “lapsus” de la autoridad, recordándole que se debe “al ciudadano común y corriente y no a las policías de Investigaciones o Carabineros”, reiterando que la vida de todos los chilenos y chilenas debe tener la misma importancia para el Gobierno.
Gutiérrez se refirió a estas declaraciones calificándolas como desafortunadas y agregando que “espero que no tengan ningún contenido discriminador, porque acá la vida de todo ciudadano es igual y vale lo mismo, porque si entendemos en términos literales lo que él nos ha dicho, podríamos entender que la vida de un funcionario policial vale más que la de un mapuche, la de un vagabundo, la de un niño, y yo espero que ese no sea el sentido que le esté dando”, afirmó.
Como abogado, el diputado también se refirió desde el punto de vista penal, señalando que “acá en Chile, efectivamente de acuerdo a las penalidades, la muerte y asesinato de un funcionario policial sin duda recibe un reproche penal mayor que la muerte de un ciudadano común y corriente como dice el Ministro, pero eso no implica que haya distingo o diferencia entre la muerte de una persona u otra”.

Gutiérrez reafirmó que la celeridad en los procesos investigativos ante un asesinato deben ser los mismos. En ese sentido indicó que “lo relevante aquí pasa por investigar todas las muertes, todos los asesinatos de igual manera y poner a disposición de los familiares de las personas asesinadas, todo el poder del Estado para investigar y sancionar al responsable”.
El representante comunista, acotó que espera que haya sido un error, de lo contrario, “estaríamos cayendo derechamente en un fascismo que me preocupa y que sin duda, debería a todos atemorizarnos”.
Así, Gutiérrez agregó que sería oportuna una rectificación del Ministro Hinzpeter, pues sería “lo más adecuado para el buen entendimiento de los chilenos y chilenas”.
El diputado señaló que la doctrina de derechos humanos establece una mayor obligación sobre el agente de Estado “que es el que se consagra a una tarea pública en defensa del ciudadano común y corriente, más aún, este funcionario está provisto de armamento, de facultades, de poderes, en consecuencia, él es que debe ser más riguroso o tener mayor cuidado con el despliegue de todas las facultades que tiene que están dadas para el beneficio del ciudadano común y corriente”.

Hugo Gutiérrez terminó indicando que “Hinzpeter hoy día se debe al ciudadano común y corriente y no a las policías de Investigaciones o Carabineros”.
editor@congreso.cl
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario