
Publicado el 18 de abril del 2011
Los parlamentarios indicaron que la Secretaria de Estado debe asumir su responsabilidad porque además este caso compromete el 80% del presupuesto del ministerio.
Una querella contra los funcionarios del Ministerio de Vivienda y el SERVIU que resulten responsables de un eventual fraude al fisco por el caso Kodama, presentaron esta mañana los diputados de la Bancada Socialista, encabezados por el jefe de bancada, diputado Juan Luis Castro, quienes pidieron además la renuncia de la ministra del ramo, Magdalena Matte, y no descartaron una futura acusación constitucional.
“Vamos a perseguir todo tipo de responsabilidades y vamos a utilizar todas las herramientas que el ordenamiento jurídico permite. Durante el día de mañana vamos a evaluar, con el resto de los partidos de Oposición, la creación de una Comisión Investigadora, porque si la derecha quiere que investiguemos desde principios de siglo, no hay ningún inconveniente. También por cierto, no descartamos, si es que corresponde, una acusación constitucional”, afirmó el diputado Marcelo Díaz.
Agregó que, ya sea por negligencia o engaño, la Secretaria de Estado debe asumir su responsabilidad. “En cualquier caso la Ministra tiene una responsabilidad política, y ésta puede ejercerse, directamente, asumiéndola ella misma, insisto, presentando su renuncia al cargo, o si es necesario, a través de los mecanismos que la Constitución establece”.
Por su parte la diputada Denise Pascal afirmó que existe una “negligencia mayor”. “Nos parece de suma gravedad la situación que se ha dado y que realmente esto compromete casi el 80% del presupuesto del Ministerio de Vivienda, cuando hay necesidades de la reconstrucción”, aseveró.
Horas antes la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, defendió la gestión de la titular de vivienda, Magdalena Matte, señalando que “ella misma ha sido sumamente proactiva para generar transparencia y para que este caso se investigue”.
La acción judicial, que se presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, busca aclarar el supuesto pago de 17 mil millones de pesos desde el Ministerio de Vivienda a la Constructora Kodama, a fin de evitar una demanda por los costos extras en que incurrió la firma en la realización de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
editor@congreso.cl
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario