
Publicado el 18 de abril del 2011
La Comisión de Derechos Humanos recibió al Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien respondió a las denuncias hechas con anterioridad por familiares de los imputados sobre malos tratos hacia los detenidos.
Sobre las presuntas violaciones a los derechos de los detenidos por este caso, el Director de Gendarmería negó dicha situación y agregó que los reos se encuentran con la atención de un paramédico tres veces a la semana, “y a partir de ayer se instruyó la atención de un médico una vez a la semana”, sentenció.
“Nosotros diariamente estamos monitoreando el estado de salud, el peso de las personas que están en huelga de hambre y se ha conformado un equipo multidisciplinarlo dentro de la institución conformado por oficiales del departamento de seguridad y profesionales del área medica y jurídica para evaluar y proponer acciones a seguir en caso de que la huelga de hambre continúe”, añadió Masferrer.
Sobre las supuestas humillaciones y malos tratos que habrían recibido los familiares que han visitado a los detenidos, especialmente las mujeres, el Director de Gendarmería explicó que “ese aspecto dice relación con el registro corporal en la visita, la complejidad más fuerte estaba en el registro de las mujeres que ingresan a visitar a los internos. En ese sentido una de las propuestas de solución es el nombramiento de un oficial mujer que va a monitorear el registro de las personas que ingresen al establecimiento penal”.
Frente a la información entregada, el diputado Sergio Ojeda (DC), presidente del grupo parlamentario, informó que “le hemos pedido a Gendarmería que nos elabore un informe respecto de los cambios que han habido desde que la Comisión de Derechos Humanos concurrió a la cárcel de alta seguridad y lo que ahora se está haciendo”.
Cabe recordar que quince fueron los jóvenes acusados por la Fiscalía Metropolitana Sur por el "caso bomba", proceso que persigue la responsabilidad de una supuesta asociación ilícita terrorista para la colocación de artefactos explosivos e incendiarios en la Región Metropolitana, con el fin de provocar temor en la población.
MInisterio Público y salida del Fiscal Peña
A la sesión también asistieron representantes del Ministerio Público, a los cuales según informó el diputado Ojeda “le planteamos nuestra preocupación porque no consideramos que sea un juicio objetivo el que se está llevando a cabo, sobretodo por el hecho de que el Fiscal Peña haya pasado ahora al Ministerio del Interior, lo que nos resta cierta credibilidad al proceso, debido a que el Fiscal Peña, era quien llevaba el caso y ahora pasa a trabajar con el querellante”.
En este último punto coincidió el diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien sostuvo que lo que ha hecho el Fiscal Peña, quien llevaba el caso, de renunciar e irse a trabajar con el principal querellante de la causa, que es el Ministerio del Interior “hace creer que hay un círculo vicioso que rompe con el principio de objetividad del órgano persecutor y nos preocupa que el derecho al debido proceso se esté vulnerando”.
editor@congreso.cl
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario