finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 21 de abril de 2011

Comunidades Mapuche denuncian violencia policial


Comunidades Mapuche denuncian violencia policial
Karol Assunção
Periodista de Adital

Adital
Los abusos cometidos por carabineros contra comunidades Mapuche de Panguipulli, región de Los Ríos, Chile, llevaron a los indígenas a denunciar a los soldados ante la Promotora Militar. Según los mapuches, las violaciones ocurren en áreas próximas a un terreno forestal. Otra denuncia hecha esta semana, también llamó la atención: en carta, Héctor Llaitul, mapuche condenado a 25 años de prisión bajo la Ley Anti-Terrorista, presentó las cuestiones políticas de la sentencia emitida contra él y otros tres líderes indígenas.


Indígenas de Panguipulli denunciaron en la Promotora Militar de Valdivia a los soldados que resguardan el área de Trufán, actualmente en posesión de la empresa ‘Las Vertientes’. Según los mapuches, los carabineros "se exceden” en el mandato e invaden las comunidades de Juan Painepe y Vicente Reinahuel.


"A las 6 de la tarde ingresan a la comunidad y empiezan a perseguir a la gente, que tiene que alojarse en las montañas, persiguen hasta a los niños. Los niños tienen que alojarse en el monte, ir al colegio en la madrugada y volver. La gente va a quedar con trauma”, destacó Jorge Hueque, integrante del parlamento de Koz Koz.


Algunos indígenas afirman que sufrieron agresiones y prisiones ilegales. María Reinahuel, por ejemplo, denunció que fue apresada por los soldados sin que hubiera participado en ocupaciones del terreno en cuestión. Francisco Reinahuel, de 84 años, por su parte, dijo que fue víctima de "agresión injustificada”.


Los soldados están en el lugar desde el comienzo del mes por orden judicial emitida por la promotora local de Panguipulli. Noticias manifiestan que la petición de protección partió de los propietarios de la empresa, quienes se sentían amenazados por las ocupaciones realizadas por los integrantes de la Comunidad Vicente Reinahuel. Los mapuches reivindican el territorio, que, según ellos, pertenece a sus antepasados.


Presos Mapuches


Héctor Llaitul, líder mapuche condenado a 25 años de prisión, denunció esta semana por medio de una carta, los asuntos políticos que están relacionados con la sentencia emitida por el Tribunal de Cañete. Él y otros tres líderes indígenas fueron juzgados, el mes pasado, bajo la Ley Anti-Terrorista.


En carta pública, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), afirma que el juicio es parte de una estrategia de criminalización de los mapuches en Chile. Agrega la carta, que la condena de líderes indígenas ha sido una forma de continuar con la represión y la persecución contra los mapuches en el país.


"Es con ese fin que se aplica una norma tan aberrante como la ley antiterrorista, ante la cual el encausado queda enteramente desprotegido (…) La aplicación intencional de esas aberraciones judiciales tiene como objetivo concreto buscar condenas, de ahí los espurios procesos con indebidos procedimientos y la imposibilidad de juicios justos", explicó.


Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados, el día 22 de marzo, a más de veinte años de prisión por atentado contra la autoridad y robo con intimidación en el marco de las investigaciones por el ataque al fiscal Mario Elguete, ocurrido en octubre de 2008. Los cuatro están en huelga de hambre, desde el 15 de marzo pasado, demandando un juicio justo y la no aplicación de la Ley Anti-Terrorista.

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS