finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 27 de abril de 2011

Conozca cuándo y cómo hacerle un contrato a la nana Sea puertas afuera o adentro


Conozca cuándo y cómo hacerle un contrato a la nanaSea puertas afuera o adentro, por días o por horas, el contrato de una nana siempre deberá presentarse por escrito.

Foto: El Mercurio SANTIAGO.-

Más de un dolor de cabeza podría dejar este fin de semana largo. Y no precisamente por el descanso, sino por el caos y el desorden doméstico que la ausencia de la nana dejará durante el feriado que la ley les permite tomarse.



"Afortunadamente, las cosas han ido cambiando para las asesoras del hogar. De hecho, el tener el feriado libre es bastante, ya que siempre trabajábamos estos días de fiesta", dice desde el sur Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares (Sintracap).



Las cosas han cambiado para las nanas -sector que representa el 12% de las mujeres ocupadas del país-, y no sólo por la ley de feriados legales aprobada en 2009, sino también por el reciente cambio de sueldo mínimo que igualó su ingreso al resto de los trabajadores del país en $172 mil por jornada completa.



Por eso, los expertos enfatizan que a la hora de escriturar un contrato para su asesora, usted deberá tener en cuenta éstas y otras consideraciones que resguardan su labor.



Entre ellas, el pago de las cotizaciones previsionales y de indemnización, la cobertura de salud, o la cobertura de los pasajes si usted ha traído a una asesora desde el extranjero, entre otros puntos.



Además, el porqué de escriturar el contrato le ayudará a dejar en claro las condiciones de la relación, los plazos del trabajo y los acuerdos de ambas partes, entre otras cosas. De otra manera, la falta de este documento hará presumible las estipulaciones que declare el trabajador, a menos que usted demuestre lo contrario.



"Los riesgos para el empleador que no escrituró el contrato de trabajo son muchos, porque tendrá que pagar las cotizaciones, además de las indemnizaciones con ciertos recargos", observa Michel Laurie, abogado laboral de PwC Chile.



Las cotizaciones obligatorias



A la hora de imponer las cotizaciones, poco importa el régimen de trabajo por el cual contratará a su asesora.



El empleador deberá pagar sí o sí las cotizaciones respectivas.



Esto significa el 7% y 10% de la remuneración mensual para cobertura de salud y fondo de pensión, respectivamente.



Además, existe el fondo de indemnización a todo evento correspondiente al 4,11% y un 0,95% por seguro de accidentes que usted también deberá pagar.



La evasión de dichas cotizaciones arriesga una multa de UF 0,2 si estas cotizaciones se hacen al mes subsiguiente de lo estipulado, "y de UF 0,5 si se pagan después de esta fecha", declara María Cecilia Sánchez, directora del Trabajo.



Indemnización contra todo evento



Así haya renuncia o despido, el término del contrato llevará consigo la indemnización contra todo evento. ¿La desconoce? Anote, porque las nanas "son las únicas trabajadoras que tienen este tipo de indemnización; de manera que cualquiera sea la causal que se le aplique, ella irá con su finiquito y sacará los fondos de la AFP", aclara Sánchez.



Para que la asesora goce de este beneficio, usted debe cancelar el equivalente al 4,11% de la remuneración mensual imponible de su nana. "Y este dinero se cotiza en la AFP donde se encuentra afiliado el trabajador", explican desde el Colegio de Asesores Previsionales. Si la trabajadora pertenece al INP.



El peso de la letra



Todo indica que el contrato escrito es lo primero que hay que firmar al momento de acordar la labor de una nana, trabaje puertas adentro o afuera, por semana corrida o por días.



Si bien los contratos de palabra son tan válidos como los escritos, el Código del Trabajo exige el segundo. De lo contrario, se arriesga una multa de entre 1 y 5 UTM.



Los contratos muchas veces no se hacen y por eso el servicio doméstico es el sector con mayor informalidad de los trabajos remunerados. Entre enero y marzo de 2010, el 56% de las trabajadoras no contaba con contrato, según la Dirección del Trabajo.



Recuerde que usted no está obligado a extender un contrato indefinido inmediatamente. Para eso existe una prueba de quince días, ésta se puede terminar dando aviso con tres días de anticipación y pagando los días trabajados.



Ahora, si ambas partes están de acuerdo, después de los días de prueba se debe firmar el contrato definitivo. Éste se puede disolver dando aviso con 30 días de anticipación, dependiendo de la causal.



El servicio internacional



No es trivial el origen de su eventual asesora doméstica. Si es chilena o extranjera el contrato es similar en cuanto al pago de cotizaciones previsionales, la naturaleza del servicio y los plazos del contrato.



Pero, si es extranjera ella debe tener visa de trabajo o de residencia para poder laborar.



La mayoría de las nanas extranjeras llegan a Chile con una visa de turista, con la que no están autorizadas para trabajar, por eso usted debe, antes de contratarla, pedir una visa de trabajo. Recién una vez que ésta se extiende en el pasaporte ella puede comenzar a trabajar en su casa.



Además en el contrato usted debe establecer que si ella deja de trabajar en su casa, usted costeará su salida del país. Esto no corre si es que su nana tiene visa de residencia en Chile.



Lo peor que podría sucederle es tener a un extranjero de manera ilegal. De darse esta situación, los problemas ya no vendrán de la DT sino del Departamento de Extranjería y Migración que aplica multas tanto al empleador como a la trabajadora que parten en $24.409 y podría llegar, incluso, a $1,2 millones.



Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS