finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 23 de junio de 2011

APROVECHADORES


Taller de Nueva Escuela comunitaria y ecológica

Los partidos del bloque neoliberal de la Concertación aliados al PC han sido acusados desde diferentes frentes de aprovechamiento político de las protestas estudiantiles. Dice la noticia de La Tercera (martes 21 de junio): “el vocero de la Concertación y presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo ayer que el bloque no buscará desactivar el movimiento, sino que “encauzar y dirigir” las demandas de los estudiantes.

Los timoneles de la Concertación, que han mantenido reuniones con los rectores y la Confech, acordaron elaborar una propuesta” (SIC, o sea, es copia fiel del original).

La concertación tiene del año que le pidan, ya que Belisario Velasco, representante del sector fascista de la DC los había echado al agua respecto de HidroAysén afirmando para El Mercurio (domingo 12 de junio) que en el comité político de Bachelet estaban todos a favor de ese engendro que ahora es el caballito de batalla de esos mismos contra el actual gobierno de extrema derecha.

Los efectos negativos del terremoto y de los actuales dramas sociales derivados de las lluvias y fuertes vientos son achacables a los gobiernos neoliberales concertacionistas, a quienes se ha aliado un importante sector de izquierda encabezado por el partido comunista para obtener altos cargos públicos mediante los pactos “por omisión”, la fórmula demagógica para envolver votantes incautos y cohesionar sus votos en apoyo al programa neoliberal.

Las dos grandes movilizaciones de años anteriores de los pingüinos fueron aniquiladas por las mesas de negociaciones instaladas por el Colegio de Profesores y la Confech, es decir, por el PC, en conjunto con el gobierno concertacionista, que obviamente están agradecidos a esa izquierda por haber desinflado el peligroso globo estudiantil y hoy día son amiguitos en las actuales batallas estudiantiles para llevarlas a las nuevas negociaciones que se agitarán hasta la llegada de las elecciones municipales, donde la nueva estrella del PC, Camila Vallejo, será presentada como candidata a concejala en alguna comuna emblemática, lo que no consiguieron con la anterior líder, María de Jesús, porque ella se dio cuenta de la jugada y se retiró del PC a tiempo dejando a los jerarcas con los crespos hechos.

Esta vez el Consejo de Rectores, dominado por la Concertación, ha asumido las riendas del asunto, dejando al Colegio de Profesor y a la Confech, es decir, al PC, la tarea de mover gente a las calles, lo que éstos cumplen felices a sabiendas de que ganan puntos para las próximas negociaciones para el nuevo pacto por omisión de las municipales de 2012, que están a la vuelta de la esquina.

Nadie sabe para quien trabaja, en este caso efectivamente están “canalizando” las dinámicas universitarias en esa dirección. Se explica que el PC haga tantos esfuerzos previos para ganar el Colegio de Profesores y la Fech con sus viejas máquinas aplanadoras. No es para luchar por los derechos estudiantiles, sino para elaborar la carta de derechos y llevarla al cuello de botella de las negociaciones que se van a arreglar por arriba, como siempre, frustrando y domesticando el movimiento con la simplicidad de cambiar las escuelas desde los municipios hacia el estado, es decir, reforzando el carácter estatal de la educación en su contradicción contra el mercado, cuando en realidad ambos son negativos para el estudiantado, pues la pirámide educativa del país se ha fortalecido en las prácticas estatistas.

Es absurdo que la lucha sea llevada solamente al asunto de destinación de dineros, como queriendo decir que los actuales gobernantes no se interesan y ellos si que son los adalides de la educación desde el estado, cuestión a la que se negaron sistemáticamente en sus cuatro gobiernos anteriores. ¿Ha cambiado la Concertación? ¿Desde su defensa en los gobiernos que dirigieron de la educación privada y subvencionada, ahora aparecen como estatistas? Eso es puro tongo y manzana envenenada para la gentil y virgen doncella. El PC aliándose a esta maniobra aparece justificando los objetivos oportunistas de la Concertación.

Los estudiantes secundarios aparecen como más despiertos al respecto, ya que fueron muy manoseados por los partidos y algo han aprendido, insistiendo en sus declaraciones que no quieren a los partidos, aunque algunos de ellos son lobos con piel de oveja y saben que deben hacer ese discurso para ganar simpatías entre sus pares, sin embargo eso muestra una tendencia.

Si no están con los partidos, entonces tampoco deben estar con sus propuestas. Eso parece de Perogrullo, por lo que están las condiciones para el debate sobre la educación pública no estatal ni municipal, sino vecinal y comunitaria. Pero ¿cómo puede ser eso?

Muchos estudiantes y profesionales independientes, autónomos, libertarios, anarquistas, democráticos y rebeldes, tienen importantes reflexiones y experiencias al respecto y habrá que masificarlas para poder levantar un referente educativo de nuevo tipo, al más puro estilo autogestionario, que parta del hecho de que la educación y formación de los hijos puede y debe ser asumida por los padres y vecinos del barrio, localidad y comunidad, no para el título y el empleo discriminatorio, es decir, no para el cartón y el currículo que teóricamente permitirán el “trabajo”, sino para el desarrollo de técnicas y metodologías locales de producción, consumo, servicios y necesidades de todo tipo a resolver mediante las capacidades de la población local y la disponibilidad de los medios naturales y materiales existentes en la localidad, tales como tipos de tierras, que permitan contar con materiales de construcción y espacios de producción de alimentos, tipos de desechos, basuras y material reciclable, energía alternativa y otra economía autosustentable localmente.

Escuelas alternativas que vayan pasando del reforzamiento que consolida la estructura institucional del saber-poder elitista, a la formación de activistas, productores, monitores de salud y especialistas prácticos en las más variadas materias necesarias para la solución de problemas familiares, hogareños y de la comunidad. Escuelas alternativas no como foco de micro poder ni traspaso de ideologías o visión de mundo como para “reclutar” gente, sino espacios de capacitación para actividades con niños, salud natural y comunitaria, económicas, autoconstrucción, energía propia y producción de alimentos para comenzar a desprenderse de los lazos materiales e ideológicos del estado y del mercado, para autonomizar las localidades al grado de un empoderamiento tal que permita que una comunidad se apoye con la otra horizontalmente, un barrio con el otro, una comuna con la otra, en especial entre comunas periféricas con comunas agrarias, para descongestionar y escaparle al influjo del centro de las ciudades y de las instituciones de poder, rescatando así también el valor del campo, de la naturaleza, la madre tierra, la alimentación sana y salud más equilibrada de la población.

Para ello hay que sacarse la camiseta de los partidos, escaparles y actuar por fuera y lejos de ellos, estableciendo lazos comunicantes con los vecinos para ir aprendiendo de a poco entre todos el valor de la comunidad, de quebrar el encierro en las casas que sólo reproduce el individualismo necesario para la reproducción del sistema, pero no mediante discursos, sino por medio de estas nuevas escuelas autónomas barriales que al mismo tiempo de entregar y hacer formación entre todos, siembren las semillas de esas nuevas maneras de enfrentar los problemas y construir con las manos de todos soluciones a las necesidades de todos.

Si los estudiantes comenzaran a discutir eso entre ellos por barrio y salir de las escuelas convocando población a “aprender” y “enseñar” junto con ellos en las plazas y espacios públicos del barrio, al mismo tiempo que diseñan y construyen respuestas a los problemas existentes, informando que se trata de una actividad sin partidos, lo más seguro es que inicialmente lleguen unos pocos, pero en la medida que se muestran resultados y un espacio nuevo para compartir en la forma de una nueva democracia desde abajo, la gente irá aprendiendo que es mejor hacer las cosas entre los vecinos que mediante la representación de partidos que sólo se representan a ellos mismos.

Es la hora de los independientes, por lo tanto es la hora de propuestas e iniciativas novedosas de utilidad real para la población.

Para ello estamos invitando al primer taller gratuito de Nueva Escuela, a efectuarse los días domingos con almuerzo común incluido y con participación de vecinos. Rogamos distribuir la información a sus contactos y redes. Gracias de antemano.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador Universidad Libre
PD. Vea el Boletín “Cambio desde Abajo” No.17 en: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=10803&more=1&c=1

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS