finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 23 de junio de 2011

Estudiantes chilenos toman las calles y policía reprime





Imagen activaSantiago de Chile, 23 jun (PL) Miles de jóvenes chilenos volvieron a marchar hoy en esta capital contra el lucro en la educación, manifestación que fue dispersada con gas lacrimógeno por la fuerza policial.

Carabineros siempre nos reprime, denunció la líder estudiantil Laura Ortiz, quien destacó que los jóvenes en general se expresan en forma pacífica.

Por su parte, la también dirigente de los educandos del nivel de enseñanza secundaria en Chile Daniela Isla criticó de igual modo el proceder de la policía en las masivas protestas que han tenido lugar en el país en demanda de educación pública y gratuita.

Este jueves, más de 10 mil jóvenes del nivel secundario marcharon desde la céntrica Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación para exigir mayor atención del Estado, desmunicipalización de la enseñanza, tarjeta estudiantil gratuita todo el año y reparación de las casas de estudio afectadas por el terremoto del 2010.

Tuvieron lugar demostraciones análogas en las ciudades de Arica, Iquique, Valparaíso, Concepción y Magallanes.

En la parte final de la marcha en Santiago, los Carabineros emplearon bombas de gas lacrimógeno y carros lanzaaguas con el alegado objetivo de impedir la acción de denominados grupos violentistas causantes de destrozos en la vía pública.

Ante el recurrente argumento, analistas y fuerzas de la izquierda chilena han alertado sobre la presencia en las protestas de individuos funcionales al sistema y al mantenimiento del status quo que optan por los desmanes para descalificar el sentido y la magnitud de la movilización social.

Los "atentados a la propiedad pública y privada", protagonizados por "vándalos", "violentistas" y "encapuchados" responden a viejas prácticas de manuales de inteligencia, opina el investigador chileno en Comunicación Francisco Herreros.

Asimismo, la especialista del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Möhor, cuestiona el desmedido despliegue de Carabineros en las protestas e impugna que la arremetida policial se produzca contra todos los manifestantes cuando la mayoría de las personas se expresan de forma pacífica.

La policía tiene que aprender a discernir, alertó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En cuanto a la represión, dijo, ha habido un sistema que se mantiene desde los tiempos de la dictadura, del mismo modo que se mantiene la instucionalidad impuesta por Augusto Pinochet (1973-1990).

arc/tpa

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS