PORQUE EN CHILE, LOS FERROCARRILES CASI NO EXISTEN
Chile, es el país de mayor longitud en el mundo más de 4.000 kilometros de extensión , en el siglo pasado podia exhibir una buena conextividad en líneas ferreas, con una líneas desde la zona del norte grande hasta la ciudad de Puerto Montt y numerosas líneas en ramales a lo ancho del territorio, con varias maestranzas de fabricación de partes y piezas y mantenimiento, que entregaba trabajo a miles de personas.
Al arribo al poder de la dictadura militar en septiembre del año 1973, empezó el desmantelamiento y debilitamiento de este importante medio de transporte, que tenia como uso el traslado de pasajeros y carga a lo largo y ancho del país, la causa de este atentado fué el favorecer a los transportistas que fueron uno de los complices mayores en la desestabilización democrática del país, y al dictador se le ocurrió la brillante idea de proteger e impulsar el transporte por medio de camiones y buses, con el agravante que nuestro país no es productor de petróleo y por esta vía encarecio todo lo que tenia que ver con la conextividad terrestre.
Con la llegada el año 90 de la "democracia", se trato de reactivar este importante medio de transporte, pero lejos de efectuarlo, se le daño, pues en la administración del ex presidente Lagos, fuimos los chilenos testigos de la corrupción y el mal manejo administrativo y económico de los ferrocarriles, se anuncio la construcción y mejora de la línea ferrea central y que la mermada circulación del tren desde Santiago a Chiillán, se extendería hasta la ciudad de Puerto Montt, así se proyectó la mejorá y extensión de esa deteriorada línea ferrea, y se llegó al extremo de que ese ex presidente inauguró estaciones que jamás se reabrieron, y a finales de su período y a comienzo del gobierno Bachelet se efectuaron licitaciones internacionales para equipamiento de máquinas y carros , lo cuál se transformó en una gran corruptela , pues se adquirieron equipos obsoletos y de mayor precio desde España, en desmedro de una mejor oferta Japonesa.
La cabeza visible de EFE, fué Luis Ajenjo su presidente, cuñado de la actual senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, todo este escandalo fué denunciado a la justicia y hoy se da a conocer, el juez a cargo del proceso ordena la detención de Ajenjo, a traves de el ministro en visita Omar Astudillo, quien investiga todas las irregularidades en EFE.
Esta vez por el pago autorizado tambíén por Ajenjo de $ 23.671.600 al ex gerente general de la firma Eduardo Castillo en octubre del año 2005, el cuál hasta la fecha, no ha justificado.
Esta vez por el pago autorizado tambíén por Ajenjo de $ 23.671.600 al ex gerente general de la firma Eduardo Castillo en octubre del año 2005, el cuál hasta la fecha, no ha justificado.
Por haber cumplido supuestas " METAS ", COMO REMUNERACIONES ??? Una vez más queda demostrado, como el tráfico de influencias y la corrupción sigue vigente en nuestro país.
El no tener un buen sistema de ferrocarriles y depender de los empresarios del transporte en desmedro de los habitantes de nuestro país es un verdadero ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS, que queda expresado nitidamente en las fechas pick de festivos y vacaciones donde la usura y el mal servicio campea, con permisividad absoluta de este sistema.
Ramón Núñez
Dirigente Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
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