finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 22 de junio de 2011

DIRECTORA DEL INDH CONDENA VIOLENTO DESALOJO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS




La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, condenó el violento desalojo que Carabineros realizó durante el mes de mayo a los alumnos de la Universidad Central quienes se encontraban en una toma de esa casa de estudios y cuyas imágenes se dieron a conocer este martes a través de algunos medios de comunicación. “Las imágenes que hemos visto dan cuenta de una acción de violencia desmedida hacia los estudiantes, situación que debe ser investigada y sancionada por las autoridades que corresponden, más aún cuando estamos viviendo una serie de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad y particularmente de los estudiantes.”, dijo Fries. Añadió asimismo que “Carabineros procede a desalojar cuando la autoridad, en este caso Universitaria, decide permitir su ingreso, pero esto no faculta en ningún caso a utilizar la violencia para terminar una movilización”.

Sobre este punto, la directora del INDH señaló que “a pesar de los ya 20 años de recuperada la democracia, aún cuesta aceptar en plenitud las prácticas democráticas. Se ha mantenido en el tiempo cierta desconfianza respecto de la importancia del derecho a manifestarse, como si este derecho fuera un delito o al menos un riesgo para el orden público”. Agregó asimismo que “una manifestación de las prácticas contrarias a la democracia y a los derechos humanos es la violencia en el contexto de las manifestaciones sociales, principalmente entre manifestantes y fuerzas de orden”.

Al respecto reconoció que “sin lugar a dudas es preocupante cuando, en general, una minoría decide terminar apedreando buses y rompiendo vitrinas, tras lo cual la opinión pública tiene legítimo derecho a preguntarse quiénes son estas personas, si forman parte de quienes legítimamente se reúnen para manifestar una opinión o, por el contrario, simplemente se aprovechan de un escenario democrático para llevar a cabo actos ilícitos”. No obstante aquello, continuó, “también es preocupante la respuesta, a veces desproporcionada, de la fuerza pública que arremete sin discriminar contra el conjunto de los manifestantes”.

Junto con ello, la Directora del INDH advirtió que “las movilizaciones y protestas sociales involucran el ejercicio de derechos constitucionales y garantizados por el sistema internacional de los derechos humanos; en cualquier movilización se ejerce la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación y el derecho de petición, teniendo presente que pueden darse por parte de algunos manifestantes actos de violencia y suscitarse daños que también requerirán ser investigados y si corresponde, sancionados”.

En dicho contexto, Fries llamó a las autoridades policiales “a encontrar los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar los derechos constitucionales como es el derecho a la protesta sin aplicar violencia indiscriminada a estudiantes, de acuerdo a como lo mostraron las imágenes”.


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS