lunes, 27 de junio de 2011

Federación Mapuche de Estudiantes participa de reunión Confech en Santiago



Hoy sábado, por segunda vez, el pleno de federaciones de la Confech votará la inclusión del referente mapuche en la máxima plataforma estudiantil, obstaculizada por sectores político partidistas chilenos. Dirigentes estudiantiles representan a hogares estudiantiles y colectivos universitarios de Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia.

Hasta Santiago, Región Metropolitana, se han trasladado los dirigentes de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), a objeto de participar de una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Hoy sábado, por segunda vez, el pleno de federaciones votará la inclusión del referente mapuche en la máxima plataforma estudiantil chilena, obstaculizada por sectores político partidistas en un anterior pleno Confech desarrollado en La Serena (6 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones fue el resultado).

José Ancalao (22), portavoz de la Femae, señaló a Azkintuwe que “tenemos la esperanza que se sancione hoy nuestra inclusión. De las federaciones que se abstuvieron en el anterior Confech de La Serena varias han acordado respaldarnos hoy, entre ellas dos emblemáticas como la Feuc y la Fech”. Sin embargo, los estudiantes no celebran por anticipado. “Hay sectores como la Jota, que apuestan a posponer esta votación y jugarán con el quórum necesario. Veremos qué pasa”, subraya Ancalao, alumno de laUniversidad Católica de Temuco.

“Hoy estuvimos en el pleno de la Fech y expusimos nuestros planteamientos. Nos fortalece que exista apertura y que finalmente hayan sancionado un voto favorable a Femae para hoy. Tenemos más respaldo, también el pleno de la Universidad de Concepción resolvió en similar dirección”, señala por su parteJohnatan Cayulao (22), alumno de la Universidad de la Frontera. “Hay esperanzas, si no tenemos hoy el sí se vendrá una nueva votación en Temuco donde será el próximo Confech y allá, en Wallmapu, jugamos de local”, señala Cayulao, miembro de una comunidad de Vilcún.

No ha sido fácil el camino recorrido por los universitarios mapuche. A poco de iniciar sus contactos con laFederación de Estudiantes de Chile, la incomprensión frente a sus demandas fue la tónica, denunciaron. Un intento de agresión física y verbal por parte de dirigentes de las Juventudes Comunistasles advirtió que el racismo cruza toda la elite y de manera transversal, aseguran. Aun no reciben una disculpa por parte de sus agresores. Sí la tuvieron de parte del diputado PC Guillermo Tellier, quien se reunió con ellos en Santiago y disculpó a nombre de su colectividad.

“Hay gente que no soporta vernos autónomos. La Federación Mapuche de Estudiantes es una larga aspiración de nuestro pueblo, una instancia donde se exprese la voz del estudiantado y también la voz de nuestro pueblo, que por tantos años no ha existido allí donde se discute el tema de la educación. Es la idea detrás de esta federación”, señala Felipe Meñaco (23), vocero de Femae y dirigente del Hogar MapuchePelontuwe de Temuco. “Yo llamo a los estudiantes chilenos a tomar conciencia del proceso que estamos impulsando”, subraya.

“Como Coordinadora de Hogares Mapuche decidimos respaldar a la Femae por la razón que explica mi peñi Meñaco”, señala a Azkintuwe Héctor Licanqueo (21), también dirigente del Hogar Pelontuwe. “Sabemos la importancia de esta lucha, acá en Santiago hay hermanos mapuche que también están apoyando, nosotros viajamos para respaldarlos en los debates que se dieron en sus propias universidades y ayer el respaldo a la Femae derrotó a la Jota en su propia casa. Estamos contentos, pero sabemos que de la Confech se puede esperar cualquier cosa. Mucho de lo que pasa no se decide en sus reuniones”, indica Licanqueo, alumno de Construcción Civil de la Universidad Santo Tomás.

“Vamos de a poco recuperando espacios. La nuestra es una lucha política, de pueblo, no es capricho demandar nuestra inclusión en la Confech. Hemos tenido gente obstaculizando nuestro camino, pero los vamos superando poco a poco”, subraya por su parte Pablo Millalen (22), alumno de la Universidad Autónoma de Chile. “Estamos convencidos más que nunca de que debemos dar esta lucha, que no se limita a ser o no parte de la Confech. No estamos solos en esto, están nuestras comunidades, nuestrokimun mapuche. Cada vez que salimos hacemos yeyipun (rogativa), andamos con nuestros wiño, eso nos fortalece”, subraya.

La Confech es una lucha coyuntural, destacan todos al unísono. Saben que más allá de ser o no aceptados, “como mapuches”, en la máxima instancia estudiantil chilena, lo que determinará la proyección de su movimiento es el trabajo y la lucha cotidiana. Lo saben y sus próximos pasos apuntan en dicha dirección. “Estamos por lo pronto convocando a un Futa Trawun (gran asamblea) en Temuco para el 30 de junio y 1 de julio. Queremos reunir a estudiantes mapuche de Santiago a Chiloé, delegados de colectivos, hogares, también estudiantes que sin estar organizados, quieran hacerlo al alero de la Femae. La idea es construir en conjunto. Esto recién comienza”, finaliza José Ancalao.

Por Azkintuwe


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS