finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 18 de junio de 2011

LA PURA Y SANTITA VERDAD NADA MAS ADELANTE COMPAÑEROS


Estimados amigos

Estoy viviendo ahora en la comuna de Tiltil donde estamos avanzando en los primeros pasos de organización campesina y formación de comités ciudadanos para abordar temas como salud, educación, medio ambiente, cesantía y otros.
Por esta vía informo que se va a lanzar en estos días un curso de medicina natural presentado por un curandero de la localidad con grandes conocimientos del área y muy recurrido por los vecinos, que le tienen en gran aprecio, aunque las iglesias le difaman diciendo que es un brujo, pero así y todo vienen muchos a la chita callando cuando no ven soluciones en la salud oficial. Junto a ello estamos preparando los primeros pasos de los comités de salud, grupos de vecinos que visitan casas anotando y viendo las necesidades de los enfermos, recién nacidos, etc, para que la salud sea un tema asumido por la propia comunidad que se cuida a si misma con los saberes ancestrales y no con los venenos químico-farmacéuticos ni con los pésimos talleres de mecánica de reparación autos viejos en que han transformado los consultorios.
También estamos haciendo lista de productores para ofrecer alimentos a bajo costo hacia comités de Comprando Juntos de barrios de la capital y la Quinta Región, hasta ahora tenemos cebollas, papas, queso fresco de vaca, mermeladas, aceitunas y porotos.
También estamos realizando actividades de reforzamiento escolar entretenido a niños y niñas de básica y media, con buena participación y simpatía de las mamás.
Además ofrecemos orientación gratuita para aquellos que necesitan trámites de pensión y jubilación, con lo que aspiramos a que junto a las demás actividades ir creando un contexto que promueva el salir de las casas y encontrarse entre vecinos para desarrollar lazos de compartir y solidaridad mutua.
Se está formando un colectivo autónomo de jóvenes dispuestos a prestar servicios voluntarios a la comunidad y contribuir a este tejido desde abajo.
Queremos ampliar las actividades hacia otros poblados de la comuna y necesitamos intercambiar experiencias así como dialogar con diferentes amistades de otras comunas para descubrir como reforzar estas dinámicas, así como descubrir maneras de intercambiar productos, actividades culturales, visitas, talleres, etc. desde esta comuna agraria hacia y desde barrios de las ciudades u otras localidades.
Creemos que la hora es propicia para levantar actividades locales de autoorganización y dinámicas autónomas, ya que entre los estudiantes secundarios crece el rechazo a los partidos, así como en el mundo ecologista y defensa del medio ambiente. Las experiencias de México con la gran Marcha por la Justicia organizada por el poeta Javier Sicilia desde la autonomía, de Colombia con el Congreso de los Pueblos, de Honduras con el Frente de Resistencia, de España y Grecia con las grandes asambleas que han decidido multiplicarse en los barrios, etc. son indicadores de esta tendencia que se expande por diferentes lugares. Aquí en Chile la crisis de la izquierda subordinada a la Concertación, las grandes debilidades del gobierno, así como la propia desesperación de la Concerta que no encuentra caminos para “capitalizar” el descontento y que le lleva a sobarle el lomo al PC para que le mueva estudiantes por medio de la Fech y el Colegio de Profesores junto a algunos rectores concertacionistas, todo ello perfila un terreno social que más que “sacar gente a la calle” como quiere la Concerta y su aliado el PC, que buscan con ello reforzar su papel de “oposición” para abrirle las alamedas a Bachelet y llevar las aguas sociales a encerrarse nuevamente detrás de otro gobierno concertacionista, genera enormes oportunidades de convocatorias locales con actividades concretas de organización y solución de problemas expresando la potencia de la propia gente.
El terreno político que se está abriendo se va a ir cerrando en torno al cuello de botella y embudo de las elecciones municipales, donde todos ellos van a posicionar fichas para mostrar resultados que les permitan avanzar hacia las próximas presidenciales. Es decir, parte importante del potencial social se va a “ordenar” en cantidades de votos y electores, cifras con las cuales cada cual espera trazar sus siguientes pasos en esa estrategia reduccionista.
Eso sería un triste final de las actuales dinámicas, por lo cual es imperativo no sólo apoyar con fuerza desde todas partes las movilizaciones actuales y las por venir, ya que todos están en esa, sino que hace falta que se estabilicen ciertas formas que permitan continuidad desde abajo de las movilizaciones en el plano local, donde es posible constituir capacidades de empoderamiento local, salir la gente de sus casas y asumir tareas y funciones del hormiguero del barrio.
Por ejemplo, las anteriores batallas de los pingüinos fueron “canalizadas” por la Fech y el Colegio de Profesores, es decir por el PC, a la famosa mesa de negociaciones que no dio en nada, salvo la muerte del movimiento y la consolidación de la alianza Concerta-PC, que tiene como objetivos precisamente eso: meter el ganado en el redil para esquilmar a las ovejas, donde la Concerta gana en presencia y votos, y el PC gana colocando diputados con votos de la DC, partido causante del golpe militar. Esas “ganancias” son contrarias a los intereses populares, mírense por donde se miren, además revitalizan permanentemente las ofertas de caminos de subordinación.
Por eso nuestra idea en la comuna es ir haciendo un tejido entre las diferentes dinámicas que estamos desarrollando para apoyarse unas a las otras y consolidar capacidad local de empoderamiento en una especie de municipio autónomo o paralelo que incorpore personas, grupos y actividades económicas, salud, educación, comunicaciones internas, etc. Pero no queremos dejar el terreno de las elecciones municipales al libre juego propagandístico de los que disputan cargos burocráticos desde los cuales presionan a la comunidad lanzando sus anzuelos envolventes desde los gabinetes, por lo que en el mes de julio haremos un balance de lo realizado y según ello veríamos las condiciones de levantar candidaturas independientes a la alcaldía y algunos concejales, cosa de estar presentes en el circo con nuestros propios disfraces y nuestros chistes, descalificando el ritmo meramente pasivo de la jornada, disputando casa a casa, calle a calle, barrio a barrio y poblado a poblado, no sólo a los candidatos, sino los programas. Un programa contra el otro. Un programa práctico, que se está ejecutando y muestra resultados, o un programa elaborado por los de siempre. Un programa discutido y aprobado por una asamblea local, por pequeña que sea, o un programa lanzado desde el Olimpo.
No creemos que sea suficiente levantar propuestas de carácter nacional como la nacionalización del cobre, que hay que hacerlo, sino que es necesario bajar la mirada a lo inmediato, a lo que aprieta el bolsillo y el corazón desde aquí y ahora. Mucha gente va a estar mirando, discutiendo y participando en las elecciones municipales, es ahí donde hay que mostrar el programa del pueblo, aterrizado para cada comuna, que llegue al cuerpo y permita identificarse a los vecinos unos a otros con la mirada.
De esa manera, el cuello de botella donde quieren meter a las movilizaciones, se vuelve contra ellos, ya que podremos estar también allí con propuestas concretas y realizaciones efectivas. Si en varias comunas se levantan candidaturas independientes a alcaldes y concejales, otro va a ser el terreno político. No nos importa ganar o perder, ese no es el objetivo, sabemos que igual vamos a ganar en organización y conciencia. Hay mucha gente cansada de los de siempre, pero que no están en condiciones de plegarse a propuestas alternativas ahora, que sugieren dejar todo de lado para venirse al underground, pero podrán sumarse a las convocatorias de nuestra campaña, una otra campaña. Se consolida la red comunal alternativa, llámese municipio autónomo o como se llame, sobre la base de asambleas ciudadanas que elaboran sus propias necesidades y soluciones que podrán ser llevadas al municipio si colocamos alguna persona allí.
Si se gana algún cargo, hay que ponerlo de inmediato a disposición de esas asambleas locales para que la gente diga los pasos a seguir y si hay que reunirse o no con alguien, cuales son las platas del municipio, cuales los terrenos o propiedades a disposición, neutralizar la acción paternalista y autoritaria de la municipalidad y abrir cauce a la expansión del protagonismo y creatividad de los de abajo.
En agosto de este año vamos a lanzar la escuela de candidatos independientes a concejales y alcaldes con una sesión semanal de tres horas durante un año, es decir, hasta dos meses antes de las municipales de 2012, para capacitarnos en términos legales, trámites, propaganda, autogestión de recursos, organización comunitaria, desarrollo de asambleas, formación de equipos de trabajo, medios técnicos y cibernéticos, experiencias de otros países, etc. Tenemos un equipo de abogados que ayudarán al respecto, necesitamos apoyo de algún contador auditor para operar análisis de las finanzas municipales, deudas, contratos, obras, etc. La idea es mantenernos en red virtual de comunicación y apoyo mutuo permanente y desarrollar una planificación conjunta de divulgación desde las candidaturas independientes hacia la prensa y ciudadanía en general. Sin embargo no haremos un perfil homogéneo, sino el perfil de la diversidad, de otro modo se acaba la autonomía y la independencia, que solamente puede subordinarse a las asambleas barriales, insisto, aunque sean pequeñas, ya que se trata de una escuela ciudadana democrática y comunitaria. Invitamos a activistas, artistas, comunicadores, profesionales, presidentes de juntas de vecinos, dirigentes sociales e interesados a conversar el tema.

Podemos intercambiar al respecto?

Abrazos
Jaime Yovanovic
Profesor J


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS