El vicepresidente de la Fech aseguró que se entregará un petitorio unificado centrado en el fortalecimiento de la educación pública.
por La Tercera - 08/06/2011 - 15:31
RELACIONADOS
Lavín no presentará acciones legales contra alumnos de la Utem
Zalaquett: "Me dio vergüenza solicitar $50 millones para el Barros Borgoño"
Estudiantes secundarios convocan a paro nacional para este lunes
Colegio de Profesores convoca a paro nacional para el 16 de junio
De manera pacífica los estudiantes de las universidades de Chile y Central desalojaron de manera voluntaria la sede de la Democracia Cristiana, ubicada en Alameda 1460, que fue tomada a este mediodía por los alumnos que solicitan la desvinculación de los militantes del partido que apoyan la educación pública pero, según dicen, mantienen negocios en planteles privados.
"El objetivo de esto era dejar instalado en el debate público la incapacidad que tiene la clase política chilena de responder a las necesidades de la sociedad", dijo el vicepresidente de la Fech Francisco Figueroa.
Asimismo, calificó de "incoherencia" que existe "entre el discurso y la práctica de los partidos autodenominados de oposición, a partir del emblemático caso de la Universidad Central que es el mejor ejemplo del maquillaje que hay entre clase política y empresarios de la educación".
Esto, porque los alumnos del plantel privado denuncian que un grupo vinculado a la DC es dueño de la Sociedad Norte Sur, que ingresaría al platel con el fin de incorporar carreras de salud.
"Nosotros llamamos a Ignacio Walker (presidente de la DC), no nos quiso contestar. Durante toda la toma insistimos en llamarlo para que se pronunciara si había voluntad política o no de acabar con esta vinculación promiscua entre su partido y empresarios de la educación, pero no obtuvimos respuesta", precisó el dirigente.
PETITORIO UNIFICADO DE EDUCACION
Además, Figueroa confirmó que los estudiantes de la ecuación superior se sumarán a la movilización nacional convocada para este lunes por los secundarios, indicando que se construirá un petitorio estudiantil unificado.
"Sí, no vamos a sumar y vamos a construir un petitorio estudiantil unificado. Lo que se viene durante las próximas semanas es la unificación de las demandas de los estudiantes universitarios, tanto de universidades públicas como privadas y también las demandas de los estudiantes secundarios", recalcó Figueroa.
Y agregó que de esta manera se pretende dialogar con el gobierno como "un sólo movimiento estudiantil".
El dirigente de la Fech enfatizó que dicho petitorio estará centrado en "la necesidad de fortalecer la educación pública en todos sus niveles, ampliándola, ofreciendo gratuidad en la educación pública (...) y también regulando la educación privada".
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario