finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 28 de junio de 2011

Vecinos de Puente Alto: “Los gobiernos nunca han querido escuchar”

Martes 28 de junio 2011 13:08 hrs.


Macarena Scheuch
vertedero

La Asamblea Popular de Puente Alto exige el traslado de las casas, construidas sobre un ex vertedero y expuestas a gases y metales pesados que causan distintas enfermedades. Además, aseguran haber recurrido a las autoridades desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin resultados.

La Asamblea Popular de Puente Alto continúa exigiendo la erradicación de la Villa Estaciones Ferroviarias, que según un informe de la Universidad de Chile presenta altos índices de contaminación por gases y metales pesados al estar emplazada sobre un terreno que fue un vertedero hasta 1978.

En el Semáforo de Radio Universidad de Chile, la vocera de la agrupación vecinal, Graciela Andrade, comentó que algunos de los principales problemas de salud que afectan a los habitantes de esa zona de Puente Alto incluyen “enfermedades bien complicadas, como el Guillain-Barré, la enfermedad de Kawasaki, fibromialgia en muchas personas del sector. Hemos hecho un mini censo para ver la variedad de enfermedades, porque hay muchos niños con sangramiento de nariz. Eso es como lo primero que empieza a afectar. Dolores de cabeza muy intensos, artrosis severa en gente muy joven, incluso en niños de 11 años, insuficiencias renales muy avanzadas, en los niños sobre todo. De hecho, tenemos dos niños transplantados de riñón. O sea, tenemos diversas enfermedades y bastante extrañas”.

Graciela Andrade recordó que la información sobre la contaminación con elementos como plomo, mercurio y cadmio se conoce desde 2004, por parte de las autoridades, pero que a los vecinos no se les informó oportunamente.

Según la vocera de la Asamblea Popular, si los habitantes hubiesen estado al tanto de la situación hace ocho años atrás, habrían tomado las medidas necesarias para evitar que el problema se agravara, criticando la falta de preocupación de la clase política: “El gobierno del señor Frei, el gobierno del señor Lagos, de la señora Bachelet, el actual gobierno del señor Piñera, nunca han querido escuchar. Lo que pasa es que es tanta la irresponsabilidad, tenemos tanto índice de plomo y cobre, que incluso estamos con más riesgo vital que la gente de Arica. En Arica están erradicando a varias poblaciones y nosotros estamos en peores condiciones, pero aun así, no habíamos sido escuchados. Enviábamos correos a las jefas de gabinete de cada ministro, tenemos toda esa información guardada, pidiendo por favor que empezáramos luego una mesa de trabajo junto a los ministerios de Vivienda y Salud, gente de La Moneda… no fuimos escuchados”, dijo.

Para Graciela Andrade, si no fuera por la organización de los pobladores, es probable que nunca se hubiese hecho nada al respecto, y solicitó la condonación de la deuda por los dividendos y la erradicación inmediata de la población.

La representante de los vecinos enfatizó que seguirán presionando con acciones como la toma del ministerio de la Vivienda realizada la semana pasada, debido a la urgencia del problema que los afecta

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏


No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS