finemptyalemptylucroemptyahora

domingo, 3 de julio de 2011

Confech convoca a nueva marcha nacional y veta a Lavín como interlocutor


En una cita en Temuco, el alumnado además diseñó una "agenda corta" que incluye beneficios a mapuches y mantiene entre sus aspectos principales un cambio en el sistema de financiamiento y la creación de una Superintendencia.

por Nathaly Alvarez y Juan Antipan - 03/07/2011 - 01:38

Por cerca de 12 horas se extendió la reunión desarrollada por laConfech en Temuco para desarrollar un nuevo petitorio que permita identificar los aspectos que requieren una reforma inmediata a la educación.

Al concluir la cita, Felipe Valdebenito, presidente de la Feufro y vocero de la reunión, dijo que se acordó convocar a una nueva movilización nacional (fecha por definir), y que desde ahora, el único interlocutor valido es el Presidente de la República y no el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Mientras, Giorgio Jackson, Presidente de la Feuc, indicó que "se incluyeron algunas de las demandas interculturales de la Federación de Estudiantes Mapuches, vinculadas a incorporar nuevas becas y caracteres interculturales en las casas de estudios, además de establecer un porcentaje de matrícula indígena".

El dirigente, agregó que entre los puntos fundamentales del petitorio está generar un "sistema más justo y equitativo", por lo que solicitaron cambiar el sistema de financiamiento de las instituciones del estado y también de las universidades del consejo de rectores, estableciendo un aporte basal del 82%, que evite el endeudamiento y el autofinanciamiento.

En la misma línea, Jackson indicó que acordaron la creación de "fondos de revitalización para las universidades que acogen a estudiantes más vulnerables" para asegurar una mejor infraestructura y docencia de calidad.

En cuanto a la Superintendencia de Educación Superior, el alumnado mantuvo la petición de crear dicho organismo y planteó que el proceso de acreditación universitario debe ser efectuado por una agencia estatal y no por organizaciones privadas.

El Presidente de la Feuc añadió que "la agenda corta" diseñada en la reunión de la Confech debe ser atendida por el Gobierno con prontitud, por lo que dieron un ultimátum a la autoridad y éstos deberán dar a conocer su postura durante esta semana.

"El Gobierno ha tratado de hablar en nuestro lenguaje, pero con una ambigüedad tal que no da respuesta a ninguna de nuestras demandas, entonces es bastante difícil tomarse en serio sus propuestas", dijo Jackson, quien agregó que "esperamos que el pronunciamiento este a la altura de los que el país necesita".

Respecto de lo que esperan del Gobierno, Valdebenito dijo que "queremos que nos emita una respuesta clara y no una carta como la ultima vez que intento darnos 75 millones de dólares".

Se preveía que la reunión concluyera a las 18.00 horas, pero debido adiferencias entre los estudiantes se terminó el petitorio pasada la medianoche de este domingo.

La próxima reunión de la Confech será el próximo sábado en la Utem (Región Metropolitana) en donde se decidirán aspectos como la incorporación de representantes de universidades privadas, entre otros temas que aún estén pendientes.


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS