DIPUTADOS UDI: “EL GOBIERNO Y CARABINEROS HAN ACTUADO COMO CORRESPONDE Y HAN ASUMIDO SU RESPONSABILIDAD”
Publicado el 30 de agosto del 2011
Kast y Salaberry destacaron que la renuncia exigida a cinco carabineros por la muerte de Manuel Gutiérrez constituye una decisión “valiente, responsable e inédita en la política chilena” de parte del Ministro Hinzpeter.
Una dura crítica contra la Concertación hicieron esta mañana los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, jefe de bancada, y Felipe Salaberry. Esto, porque acusaron a sus pares de la Oposición de “utilizar” e “intentar sacar ventaja política” a través de la muerte del joven Manuel Gutiérrez.
Al respecto, Salaberry expresó que “hemos conocido los dolorosos hechos que ha sufrido una familia de Macul, comuna que yo represento. La familia Gutiérrez Reinoso ha sufrido la pérdida de su hijo menor, Manuel, y le han pedido a Chile que la muerte de su hijo no sea usada con fines políticos, para que nadie saque ventaja del dolor que están sufriendo, por lo que nos parece lamentable, penoso, triste y repudiable que algunos pretendan enlodar el trabajo de nuestro Gobierno a través de este terrible hecho”.
Manuel Gutiérrez murió la noche del jueves producto de un disparo realizado por un funcionario de carabineros, quien, junto a otros tres miembros de la institución involucrados en los hechos y el general Sergio Gajardo, fue ayer dado de baja por solicitud del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Por esta razón, Kast afirmó que “más allá de declaraciones desafortunadas que pudieron haber hecho funcionarios de carabineros (en referencia a los dichos del general Gajardo), las instituciones funcionan”, tras lo cual destacó que “el Gobierno y Carabineros han actuado como corresponde y han asumido su responsabilidad”.
Sobre este punto, el diputado Salaberry enfatizó que “el ministro del Interior, en un acto valiente, responsable e inédito en la política chilena de los últimos años, exigió de forma inmediata determinar las responsabilidades de funcionarios de la policía uniformada que pudiesen estar involucrados en este doloroso caso”.
En este sentido, el jefe de la bancada UDI enfatizó que “aquí el ministro Hinzpeter asumió la responsabilidad que le corresponde y tomó las medidas pertinentes con celeridad y de forma drástica”, razón por la cual Salaberry acotó que “al igual que la familia, creemos que la forma en que el ministro ha ejercido su labor para que los responsables respondan ante los tribunales de justicia, es la adecuada”.
“El ejemplo de la familia de Manuel es un ejemplo que varios parlamentarios de la Concertación debiesen seguir”, añadió.
Kast, en tanto, hizo una velada crítica a la CUT, en su calidad de convocante del paro nacional de 48 horas en que ocurrió la muerte del joven de 16 años, afirmando que “estos hechos deben hacernos reflexionar. Está claro que hay un responsable material y los errores se pagan y las responsabilidades se exigen. Pero también uno tiene que pensar por qué llegamos hasta esta situación, quiénes fueron los que -sabiendo lo que ocurriría- convocaron a un paro nacional que terminó en lo que conocemos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario