Santiago de Chile, 28 dic (EFE).-
Unos 300 estudiantes realizaron hoy una manifestación en contra del alcalde del municipio santiaguino de Providencia, Cristián Labbé, quién amenazó con no matricular a los alumnos que participaron en las protestas estudiantiles y de aquellos que no vivan en la comuna.
Carabineros (Policía militarizada) debió utilizar chorros de agua y gas lacrimógeno para disolver la protesta de los jóvenes y aunque la Policía no entregó una versión de los hechos, al menos 15 personas fueron detenidas.
Los secundarios acompañados de varios apoderados protestaron con pancartas y consignas frente al municipio para exigir que se respete el 100 por ciento de la matricula de los escolares para el año 2012.
Algunos jóvenes se situaron también en esquinas estratégicas de ese ayuntamiento con el fin de cortar el tráfico, mientras otros atacaron un móvil de un canal de televisión.
El capitán de Carabineros Francisco Campaña confirmó que se produjeron varias detenciones de menores de edad, por obstruir el paso de vehículos y hacer caso omiso de las instrucciones de la Policía, en el sentido de que realizaran la protesta en la acera.
La portavoz del emblemático liceo "Carmela Carvajal" de ese ayuntamiento, Danae Díaz, aseguró a los periodistas que a varios estudiantes se "les ha sugerido" que se vayan de los colegios municipalizados de Providencia.
En tanto, el dirigente de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, Humberto Trujillo, sostuvo ante la prensa que "este alcalde torturador (Labbé) no tiene moral para seguir como alcalde".
"Yo creo que la gente de Providencia cuando lo votó no sabía su pasado y ahora que saben su voto, yo creo que si se postula va a haber un rechazo total", enfatizó Trujillo, quien recordó que Labbé fue guardaespaldas de Augusto Pinochet (1973-1990).
El dirigente también hizo alusión al homenaje que organizó Labbé el pasado 21 de noviembre al exbrigadier de Ejército Miguel Krassnoff, que cumple una condena de más de 140 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
El dirigente agregó que el edil de Providencia debería renunciar "porque él es responsable de violaciones a derechos humanos, ha torturado a gente y él tiene procesos, procesos abiertos y en algún momento lo van a declarar reo".
Secundarios y universitarios, que iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo y que han asegurado que continuarán con ellas en 2012, reclaman una reforma completa del sistema vigente desde 1981, que redujo la aportación del Estado a la educación y encareció el coste para los alumnos, que se ven obligados a endeudarse junto a sus padres para financiar sus estudios.
Labbé fue uno de los más duros detractores de las manifestaciones estudiantiles y en los últimos meses ordenó el desalojo por parte de la Policía de varios de los liceos que están bajo su jurisdicción.
También amenazó con no matricular a los jóvenes que participaron en las tomas de los liceos y de no permitir el ingreso a estos de estudiantes que residan en otros municipios.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario