DIPUTADOS SOCIALISTAS EMPLAZAN A SUBSECRETARIO LIRA Y A MINISTRO HINZPETER A ACLARAR SUELDOS MILLONARIOS DE ASESORES SIN TÍTULOS PROFESIONALES
Publicado el 28 de diciembre del 2011
Los diputados De Urresti y Díaz cuestionaron que se deje en puestos claves a personas sin experiencia y calificación técnica.
Los parlamentarios socialistas, Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti, cuestionaron el actuar del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez, quien posee cuatro asesores a honorarios, Felipe Achondo Doren, Gonzalo Díaz del Río, Óscar Díaz Bustamante y Alonso Castillo Bastías; que ganan en total al mes $14.000.000 y ninguno de ellos tiene título profesional ni experiencia demostrable en materias de prevención delictual.
Para el diputado Marcelo Díaz, resulta “impresentable”, que el Subsecretario Lira posea un staff de asesores con sueldos multimillonarios, tomando en cuenta que ninguno de ellos ha demostrado su competencia técnica en los cargos que desempeñan.
Sin embargo, para el parlamentario opositor lo más grave de la situación es que, a pesar de que el Subsecretario aseguró que dichos funcionarios se encontraban en sus cargos antes de su designación, ello se contrapone con la información entregada por Chile Transparente. Por lo tanto, subraya que “Lira debe aclarar de inmediato esta situación”.
A su juicio, el Subsecretario no puede negarse a transparentar la información sobre la fecha de contratación de estos funcionarios. “Pero si se demuestra que mintió, comprobándose que dichos funcionarios llegaron al cargo por su decisión o posterior a su designación como Subsecretario, el señor Lira debe renunciar de inmediato, porque no puede estar a cargo de una Subsecretaría del Gobierno un funcionario que no es capaz de decir la verdad”, sentenció el legislador.
Por su parte, el jefe de bancada PS, diputado Alfonso De Urresti, indicó que “esto viene a ratificar que el Gobierno de excelencia que tanto se vociferó durante la campaña era sólo una cortina de humo, ya que los hechos demuestran que se terminó contratando y pagando favores a los aliados del Gobierno”.
“Independiente del sueldo de los funcionarios aludidos, hay que tomar en consideración que la seguridad pública es un tema serio. Po
r lo tanto, no puede ser manejada por gente que no tiene experiencia en esa materia. Por eso exigimos que el propio Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encargado de la seguridad del país, sea quien tome cartas en el asunto”, señaló De Urresti.
- editor@congreso.cl
- ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario