Hoy el presidente Sebastían Piñera, envió al congreso nacional el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, en breves comentarios indicó que el tema de derechos humanos para su gobierno estaba muy diseminado en diversos lugares, y que además este organismo debería recibir las denuncias en contra del estado de Chile.
Recordamos que durante su campaña Sebatian Piñera, siempre expreso que “para él como presidente, los derechos humanos son muy importantes y que será el primero en defenderlos en donde se encuentre”, es más critico con fuerza “ como estos se violaron durante el gobierno militar”.
Pues bien los organizaciones de derechos humanos, criticamos la forma y fondo del envío de este proyecto, pues vemos que este gobierno no aprende la lección, ni cumple lo prometido. Piñera y su sector sabe del inmenso daño ocurrido en Chile durante los diecisiete años de la dictadura, sabe que aún muchas de las víctimas claman por verdad justicia y reparación, sabe de la burla que ha hecho el ejercito al no querer colaborar ni dar los nombres de los homicidas y saber por fin donde están las víctimas desaparecidas, sabe que muchos culpables y torturadores se pasean libres por las calles del país, y es más cada cierto tiempo aparecen ocupando cargos de importancia en el aparato público.
Entonces una vez más se burla de las organizaciones al no consultarles nada en torno a los temas y puntos que trata esta ley, los ignora igual como lo ha hecho con las leyes que tienen que ver con los Mapuches por ejemplo.
Durante el gobierno de Bachelet algunas organizaciones de derechos humanos plantearon la creación de esta subsecretaría y en esa oportunidad y ahora se sabía que esta dependería exclusivamente del gobierno de turno, eso para muchos no es ninguna novedad, la Concertación habría hecho lo mismo, y jamás ha estado contemplado que las organizaciones de derechos humanos al menos dieran alguna opinión, antes ni ahora.
Por lo tanto pensamos que este es un nuevo atropello a los derechos humanos por parte del estado de Chile. Veremos si algún parlamentario se le ocurre decir algo al respecto.
Ramón Núñez
Dirigente
Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos.
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario