finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 8 de febrero de 2012

Anuncian protesta en Chile contra alzas en transporte público




  
transporte publico chilenoSantiago de Chile, 8 feb (PL)

Organizaciones de usuarios convocaron a través de las redes sociales a una manifestación el próximo viernes en Chile en rechazo a las constantes subidas de precios del transporte público.
Sergio Sepúlveda, portavoz del Comité de Usuarios del Transantiago (sistema de buses urbanos,) impugnó al gobierno por la nueva tarifa que entró en vigor esta semana y que coloca el pasaje del metro en 660 pesos chilenos, equivalentes a 1,40 dólares, y el de las llamadas micro en 580 (1,20 dólares aproximadamente).

Añadió que la subida, la décima durante la administración del presidente Sebastián Piñera, se produjo en plena etapa vacacional, cuando el país está desmovilizado, como una forma de evitar la reacción popular.

Llamamos a la ciudadanía a organizarse contra este nuevo abuso que pretende pasar inadvertido, señaló la convocatoria que circula en esta ciudad.

De acuerdo con analistas locales, el costo promedio para un chileno en su traslado diario de la casa al trabajo y viceversa es de unos 85 dólares mensuales, sobre la base de solo 25 días.

Si se considera que como promedio en los hogares chilenos trabaja más de una persona la suma se duplica y triplica y ello ocurre, además, en un país donde el salario mínimo es de 182 mil pesos (unos 380 dólares mensuales, de acuerdo con la actual tasa cambiaria).

Un panel de asesores de esa cartera explicó que el aumento tiene origen en el déficit de financiamiento en el sistema locomoción colectiva, además de la influencia del valor del dólar, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) y el precio del diésel.

Sin embargo, la dirigente zonal de la Central Unitaria de Trabajadores, Marcela Moncado, criticó que la soga se rompa siempre por el lugar más débil, cuando a todas luces los perjudicados son los sectores de menores ingresos.

La diputada socialista Clemira Pacheco consideró que el Estado debiera subsidiar el servicio de transporte como ocurre en todas partes del mundo.

Unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el ferrocarril subterráneo y los buses urbanos, identificados en esta ciudad como Transantiago.

mgt/tpa

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS