miércoles, 8 de febrero de 2012

CONFECH: REFORMA AL CAE NO SOLUCIONA PROBLEMA DE FONDO


Confech: Reforma al CAE no soluciona problema de fondo


Gabriel Boric, señaló que el proyecto del gobierno que busca modificar el Crédito con Aval del Estado "no soluciona las problemáticas de fondo" que es "el endeudamiento de las familias por concepto de pago por la educación", por lo mismo "nos oponenmos".

Martes 7 de febrero de 2012| por Joyce del Campo V.
La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) invitaron a la ciudadanía a rechazar la propuesta del ejecutivo de reformar el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Por medio de un video realizado por el Centro de Estudios FECH, sobre la base de recopilación bibliográfica, de prensa, datos oficiales de la Comiisón Ingresa y del gobierno, explica por qué elMovimiento Estudiantil se opone a la modificación que el Gobierno ha propuesto para el CAE, pese a que este baja la deuda y los intereses de un 5,5% a un 2%.
Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, elproyecto del gobierno "no soluciona las problemáticas de fondo" que es "el endeudamiento de las familias por concepto de pago por la educación", por lo mismo "nos oponenmos al CAE", el dirigente agrega que "el diferencial rebajado no lo asumen los bancos sino que el Estado de Chile con plata de todos los chilenos".

EDUCACIÓN GRATUITA LA DEMANDA ORIGINAL

A su turno la timonel de la Federación de Estudiantes del PedagógicoYoxcy Campos, señaló que lo que busca el gobierno con esta reforma es "distraer la atención de la discusión de fondo respecto a la educación gratuita", demanda que levantó el movimiento estudiantil durante el 2011 y por la qué cientos de estudiantes salieron a la calle y se tomaron universidades, liceos y colegios por hasta 7 meses, paralizando las actividades académicas a lo largo de Chile.
A su turno, Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central(primera universidad privada en ingresar a la Confech) explica que el gobierno "no está entregando una ayuda real a las familias más vulnerables del país", sino que se está generando más "sobreendeudamiento".
El gobierno lo que busca con esta reforma es "aliviandar el gasto educacional de las familias", sin embargo para la dirigenta de la FEUCEN esto es una "mentira" pues lo que éste está haciendo es "defender la mercantilización y el rol que ha tenido el mercado dentro de la educación, avalando la participación de la banca privada dentro de esta certificando el sistema crediticio que ha empobrecido a las familias chilenas".
En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto NacionalGabriel González, se suma a la negativa de apoyar la reforma que busca instaurar el Ejecutivo, a juicio del vocero esta solo "alimenta la gula de la banca privada de este país", además señaló que las problemáticas no están solo en cómo funciona el CAE sino en lo qué es el "sistema político-democrático actual".
José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, espera que este proyecto "no se legisle a espalda de la ciudadanía y de los estudiantes", reiteró el llamado público a "oponerse" a la reforma al CAE e invitó a la oposición a apoyar esta demanda y a "no dar nuevamente vuelta la espalda a los estudiantes como sucedió con las negociaciones y con el presupuesto propuesto para el año 2012".

MOVILIZACIONES PARA EL 2012

El 2011 fue un año con decenas de movilizaciones, tomas y paros, sin embargo, Boric señaló, que se está "discutiendo" las formas y el cómo de las movilizaciones para este año, debido a que no pueden repetir "exactamente" lo que se hizo durante el año pasado.
"Hoy las condiciones no están para estar 7 meses en paro, lo que no implica que no hayan movilizaciones". Además explicó que las movilizaciones se generan ante la negativa dl gobierno de dar respuestas a las demandas del movimiento.
La Confech informó que "están por el diálogo" siempre y cuando este venga acompañado de una"voluntad política" y una "crítica clara" para realizar reformas de fondo. "No estamos aquí para combatir contra los excesos del sistema mercantilista sino que para transformar su esencia".
Las formas y la estrategia en que se manifestará el movimiento durante el 2012 están en discusión. Durante la primera quincena de abril, por medio de "actos culturales como en Concepción, Valparaíso y Santiago" se presentará una "propuesta a la ciudadanía sobre las demandas y formas de movilización", la propuesta "no será  enfocada hacia la clase política" debido a los espaldarazos que ésta le ha dado al movimiento.

EL ROL DE LOS SECTORES SOCIALES

Para este 2012 los distintos sectores sociales y la ciudadanía cumplen un "rol fundamental para que las demandas se lleven a cabo", es por esto que la Confech busca que estos participen activamente dentro de la "toma de decisiones y demandas que presenta el movimiento". Para ello buscan que tanto secundarios, universitarios públicos y privados y otros sectores sociales trabajen en conjunto en la "creación de propuestas".
La idea es que "la ciudadanía y el movimiento educacional sean quienes decidan cuál es la educación que Chile quiere", señaló Ancalao.
Vea el video de la Fech: "Siguiendo al dinero en la Educación Superior", que explica cómo funciona el Crédito con Aval del Estado y los motivos del por qué no es beneficioso para el estudiante y las familias chilenas.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS