domingo, 19 de febrero de 2012

Estudiantes chilenos mantendrán lucha por educación gratuita




Por Waldo Mendiluza

La Habana, 17 feb (PL)

 El estudiantado chileno seguirá en las calles para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una educación gratuita y de calidad, afirmó hoy en esta capital el dirigente universitario Rodrigo Cosimo.

  En declaraciones a Prensa Latina, el participante en una reunión del Secretariado Ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) consideró que deben mantenerse las movilizaciones mientras la enseñanza sea vista allí como un negocio.

"Estamos enfrentando a un gobierno de derecha al que le proponemos que se haga responsable de la educación y deje de desenvolverse en el mercado. Nuestras familias se endeudan de manera crónica para sostener los estudios de sus hijos", apuntó.

De acuerdo con Cosimo, dirigente de la Universidad Austral de Chile, las protestas tienen la motivación adicional de combatir una iniciativa encaminada a sancionar penalmente a los manifestantes.

"Quieren en Chile colocar una ley para castigar a quienes convoquen a estas movilizaciones masivas, pacíficas y alegres, es algo nefasto para la democracia que pretendan encerrarnos desde 250 días hasta tres años por reclamar un derecho como la educación", advirtió.

Según el líder estudiantil -uno de los más de 40 delegados al foro de la Oclae- en su país la mayoría de las personas apoya las demandas de los educandos.

La gente nos quiere, nos respalda y nos aplaude cuando aparecemos en las calles, donde seguiremos, aseguró.

En ese sentido adelantó la realización en marzo y abril de nuevas manifestaciones.

Para Cosimo, la reunión de la Oclae instalada la víspera representa un espacio de denuncia y de renovar fuerzas para seguir en la lucha.

El encuentro en La Habana cubre nuestras expectativas y ofrece la oportunidad de conocer experiencias de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Uruguay, naciones que avanzan en materia educativa en la dirección que el pueblo chileno exige, afirmó.

"Creemos que fortalecer la educación pública es el camino para un futuro más justo y democrático en Latinoamérica", dijo.

Cosimo comentó a Prensa Latina que espera en la clausura de mañana un pronunciamiento de la Oclae en respaldo a los estudiantes chilenos.

El foro reúne a 23 organizaciones de casi una veintena de países de la región.

La víspera, la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia recibió el visto bueno del Secretariado Ejecutivo de la Oclae para convertirse en el miembro número 33 del grupo fundado en 1966.

rc/wmr

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS