finemptyalemptylucroemptyahora

domingo, 19 de febrero de 2012

Carahue: miembro de la CAM pide a fiscalía que revele si lo indaga


José Huenuche acusa que su celda fue allanada el día de los incendios.
por Andrés López y Fredy Palomera, Santiago / Temuco
AmpEl tribunal de Garantía de Carahue fijó para el lunes una audiencia en que la fiscalía de esa ciudad deberá revelar si está indagando al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenuche, por los incendios en que murieron siete brigadistas el pasado 4 de enero.



Huenuche está detenido en la cárcel de Angol, junto a el jefe de la CAM, Héctor Llaitul. Ambos están condenados por delitos de violencia en la zona del conflicto mapuche.
Según los antecedentes recopilados por el fiscal jefe Luis Torres, el incendio en Carahue fue generado de manera intencional en 16 focos diferentes, que comenzaron a prenderse entre las 24.00 y las 2.00 del pasado 4 de enero, en el fundo Casa de Piedra, perteneciente a Forestal Mininco. Estos focos partieron de forma casi inmediata y la fiscalía indaga la presencia de un vehículo que estuvo en el lugar.
El mismo día del siniestro, las celdas de los presos de la CAM en Angol fueron allanadas por personal de Gendarmería.
El abogado defensor de José Huenuche, Pablo Ardouin, presentó un escrito el 24 de enero ante el tribunal, para solicitarle a la fiscalía que le indique si es uno de los sospechosos en la indagatoria por el siniestro.
En el documento, el dirigente pide que "se me informe si hay una investigación en mi contra. Todo esto, motivado porque he sido continuamente registrado en el lugar donde me encuentro recluido", en alusión a los allanamientos de que ha sido objeto.
Del mismo modo, en el escrito plantea que: "Se señala (en la prensa) que se están investigando las personas que me visitaron en los últimos meses, con el objeto de vincularlas a supuestos incendios sucedidos en diversas comunas de Carahue y Tirúa", agrega Huenuche.
Amparo
En tanto, ayer, el juzgado de Garantía de Angol rechazó un recurso de amparo que presentaron los dirigentes de la CAM, a raíz del allanamiento de Gendarmería el día del incendio.
El director regional (S) de la institución, teniente coronel Pedro Valenzuela, explicó que la resolución respondió que "se hicieron labores propias de la institución para mantener el control interno en los penales y para salvaguardar la integridad física de los propios internos; por lo tanto, detrás de ese procedimiento hubo un reglamento".
ASAMBLEA NACIONAL POR DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS