lunes, 13 de febrero de 2012

"Hagan Uds. el cálculo", dijo Camila Vallejo en su viaje por Europa


La alocución de Camila Vallejo en el local de "Väderkvarnen" el sábado 4 de febrero, comenzó con la risa que ocasionó el que "Compañeros y compañeras, amigos y amigas" quedara reducido - al ser traducido al sueco - en un escueto: "Kamrater och vänner". Por Marisol Aliaga.

Camila Vallejo mientras escucha la presentación de los artistas. Foto: Marisol Aliaga
Por Marisol Aliaga
El local se hizo chico para el número de personas que acudieron al encuentro con la delegación juvenil chilena que el fin de semana pasado visitó Suecia. Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECh, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Jorge Murua, dirigente sindical fueron invitados por la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania a una gira por varios países de Europa. El encuentro del sábado tuvo lugar en un recinto de la casa de reposo "Väderkvarnen", ubicada en el centro de Estocolmo. Mientras la primera oradora, Karol Cariola, se refirió al movimiento no solo juvenil, sino también social, Camila Vallejo explicó la realidad de miles de estudiantes universitarios chilenos, quienes pagan hasta tres o cuatro veces el costo de una carrera con un arancel mensual que llega al doble del sueldo mínimo en Chile.
- Hagan Uds. el cálculo, dijo Camila Vallejo, refiriéndose a los costos a los que se enfrentan los estudiantes universitarios chilenos y sus familias.
La joven chilena comenzó explicando que "el movimiento del 2011 no fue espontáneo sino que tuvo un desarrollo histórico". Nombró el rol de la "revolución pingüina", el Congreso Nacional del 2009 y la importancia de la lucha por los procesos democratizadores del país anterior a la dictadura, y su injerencia en la educación superior.
Le líder recordó las protestas de los años pasados señalando que el movimiento estudiantil del 2011 nunca hubiera sido posible sin ellas y las discusiones políticas que llevaron a entender el porqué de la crisis de la educación. "Crisis que parte a raíz de las reformas que se implementaron durante la dictadura y durante los gobiernos de transición", expresó.
- Esto tuvo como resultado un modelo perverso, injusto, segmentado, caro, y de mala calidad. Hoy día tenemos un sistema educacional donde el estado no se hace cargo. La primera medida para eso fue que la constitución política le da garantía constitucional a la libertad de empresa, dijo.
Vallejo señaló que el sistema educacional chileno está casi por completo privatizado, que el mercado domina las reglas del juego y que las instituciones públicas se han debilitado sucesivamente. Contó que las universidades estatales reciben solamente un 10 por ciento de su presupuesto, e incluso - en las zonas rurales – solo un 5 por ciento, lo cual conlleva a que el costo de la educación superior lo financian en un 85 por ciento las familias de los estudiantes.
Familias que se ven obligadas a un alto endeudamiento, con el fin de costear los estudios de sus jóvenes. Sobre todo familias pertenecientes a la clase media, donde el estudiante, explicó Vallejo, termina al finalizar la carrera, pagando tres o cuatro veces más el costo de esta. Carreras que tienen un coste de unos 4000 euros al año.
- Saquen Uds. el cálculo, dijo Camila Vallejo, con su tono suave y sereno, pero al mismo tiempo certero, tan típico de ella.
Fuera de esto, explicó, la privatización y las reformas privatizadoras consecutivas han traído cono consecuencia una profunda segregación socioeducativa en el país, recordando que la OECD ha dado a conocer que el sistema educacional chileno está conscientemente estructurado por clases sociales.
- Tenemos un sistema que reproduce las estructuras de clase, que profundiza las desigualdades, ya que los segmentos medios terminan pagando más que los más ricos, que pueden pagar directamente la educación y no endeudarse, dijo.
Vallejo hizo una dura crítica al modelo chileno actual explicando que este "reproduce una cultura neoliberal en base a individualismo que incentiva la competencia entre estudiantes, profesores y entre las instituciones, para captar los recursos del estado".

Delegacion chilena
El auditorio de Väderkvarnen durante la conferencia de la delegación juvenil chilena. Foto: Wilson Durán.
El "poder del saber" no se distribuye se manera adecuada en Chile, expresó, explicando que se han disminuido las horas de historia, educación cívica, música y arte, en la educación superior, cosa que, junto a programas académicos y de enseñanza cumplen con su meta principal: el "formar autómatas y no ciudadanos con capacidad crítica, menos sujetos de transformación social". Las áreas del conocimiento que no son rentables en el mercado han sido abandonadas por quien debería velar por ellas: el estado.
- De esta forma, el sistema educacional, tanto público, como privado, depende más de las reglas del mercado, y es abandonado por el estado. Esto quiere decir que el modelo en su conjunto está hegemonizado por el mercado, dijo Vallejo.
Según la líder. La destrucción de la educación pública no se dio solamente para abrir un lucrativo negocio con el derecho a la educación. "El movimiento pone de manifiesto que el sistema está hecho para reproducir las desigualdades sociales pero también para colonizar el pensamiento crítico que se desarrollaba en el sistema público", señalizó.
Vallejo explicó que esto no es digno de ninguna sociedad actual, ya que el rol del estado es asegurar una buena educación, la cual es "un derecho universal y no un privilegio" y que es necesario terminar con el lucro, especialmente en el sistema privado.
- Es necesario terminar con el interés de generar riquezas, acumular capital financiero a costa de todos, dijo. El discurso de la líder chilena se caracterizó por dejar al descubierto el modelo neoliberal que, a pesar de su fracaso y de llevar a un estancamiento cultural, se quiere imponer en todo el mundo.
También se refirió a las lúdicas demostraciones de los estudiantes chilenos, explicando que esta fue una forma de "transmitir un mensaje de forma distinta a los grandes medios de comunicación en contra de la hegemonía mediática y cultural de los grandes conglomerados económicos", recordando que el movimiento en un momento dejó de ser gremial y pasó a ser político.
La importancia de la prensa alternativa
En el mismo contexto de romper la hegemonía mediática, la joven enfatizó la importancia de la prensa alternativa. Palabras que, lamentablemente, no concordaron con la actuación de los organizadores de la conferencia de prensa ofrecida por la mañana del sábado, en el local de laorganización Víctor Jara, de Estocolmo, donde justamente se le prohibió el acceso a los medios alternativos latinos (entre ellos Magazín Latino). Los organizadores del evento recibieron fuertes críticas, al ser conocido este triste episodio, por su actitud tan poco unitaria.
Sin duda que el tema de la unidad es difícil. "Todos sabemos que es difícil unificar a un movimiento con tal diversidad", dijo, refiriéndose a las dificultades internas del movimiento.
En una parte del discurso de Camila, el director de teatro Igor Cantillana interrumpió, por un momento, el programa, visiblemente irritado por la traducción al sueco, tarea extremadamente difícil que sin duda debió haberse preparado mejor. La moderadora quiso acallar la intervención de Cantillana, para seguir con el esquema en el cual las preguntas serían contestadas al final, previamente escritas en hojas de papel y recopiladas antes de comenzar el evento. Sin embargo, como lo relata la crónica de Marcela Vera, la líder, con su serenidad habitual, propuso responder la pregunta al final del encuentro.
Al finalizar, y ante los aplausos de todos quienes hemos seguido la ardua lucha de los estudiantes chilenos, Camila Vallejo afirmó:
- Están pidiendo la privatización de sus derechos, justificada a partir de la crisis del capitalismo, y eso no lo pueden permitir. Tomen la experiencia de Chile. Pónganlo como un ejemplo a NO SEGUIR y frenen esta privatización, porque sus consecuencias son nefastas. La competencia solo profundiza la injusticia, la opresión, la dominación, la exclusión y la desigualdad.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

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