finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 31 de marzo de 2012

Beyer da 60 días a rectores para informar por qué las carreras "son tan largas"

Según las cifras del Mineduc, un estudiante chileno demora en titularse 6,3 años, dos más que el promedio de los países de la Ocde.
por Carolina Araya

Un alto nivel de deserción, larga duración de las carreras y demora en la obtención de los títulos. Esa es parte de la realidad de las universidades chilenas en las que sus estudiantes, en promedio, demoran casi dos años más en titularse en comparación a los países de la Ocde.
En Chile, los jóvenes tardan 6,3 años en terminar su carrera, lo que según el ministro de Educación, Harald Beyer, significa para el Estado un desembolso de un 46% más de recursos en caso de que haya becas. "Hemos invertido durante años como Estado grandes sumas para renovar las mallas curriculares, asegurar menor deserción y duración de las carreras. A pesar de eso, los efectos han sido nulos", dijo Beyer.
Es por esto que el titular de Educación pidió a los 25 rectores de los planteles tradicionales que realizaran un informe, en un plazo de 60 días, para determinar las razones de la duración de las carreras.
Arancel de referencia
Otro de los temas que planteó Beyer, en la reunión mensual del Consejo de Rectores (Cruch) tiene relación con el arancel de referencia, señalando que es necesario realizar un nuevo cálculo para determinar un arancel mucho más dinámico que se reajuste año a año. El rector de la UC de Temuco, Alberto Vásquez, señaló que "es necesario considerar el nivel socioeconómico y geográfico de los estudiantes".
La propuesta del gobierno, que se condice con lo planteado por el Comité de Expertos convocado por el Mineduc para idear un nuevo sistema de financiamiento en la educación superior, es que las universidades puedan solventar la diferencia entre el arancel de referencia y el real, a través de becas o convirtiéndose en aval institucional de los créditos para los dos primeros quintiles de los estudiantes.
"Si se plantea ese término en las brechas, no es manejable por el sistema universitario chileno hoy. Si se modifica el sistema de arancel de referencia -que fue uno de los compromisos en que quedamos hoy-, es probable que sí en la medida que ellos se acerquen a los aranceles reales", dijo el vicepresidente del Cruch y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.
Según el rector de la UC y presidente del grupo de nueve universidades tradicionales no estatales del Cruch, Ignacio Sánchez, el ministro, además, propuso temas a largo plazo como el análisis del sistema de admisión actual: "Nos dijo que una posibilidad era hacer seminarios con invitados internacionales para ver qué otros instrumentos se están aplicando en el mundo para el sistema de ingreso a la educación superior".
En la reunión que se prolongó hasta las 15.00 de ayer, el nuevo director del Demre, Eduardo Rodríguez, presentó un informe preliminar acerca de la admisión 2012, proceso en el cual las Ues. regionales habrían resultado perjudicadas. Ello, porque, según Alberto Vásquez, "las carreras de pedagogía no se llenaron y bajaron en un 30% respecto al año pasado en algunas universidades, debido a que tuvimos que subir a 500 puntos el nivel de exigencia para el ingreso a estas carreras ", dijo Alberto Vásquez, refiriéndose a la nueva exigencia planteada por el Mineduc. El mismo porcentaje de pérdida se habría producido en Ingeniería Forestal, Acuicultura y Agronomía, entre otras.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS