finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 16 de abril de 2012

BANCADAS DE LA CONCERTACIÓN MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN A CARABINEROS POR DOCTRINA REPRESIVA



Publicado el 16 de abril del 2012
Los jefes y subjefes de las bancadas de la Concertación se reunieron con el Director General de Carabineros, Gustavo González, para discutir acerca del actuar de la Institución frente a las manifestaciones ciudadanas.
     “Nosotros hemos venido a plantearle al Director que aquí hay una doctrina instalada y que ha sido sumamente represiva por parte de la Institución, que ha generado un alejamiento y una pérdida de afecto por parte de ciudadanía. El general señaló que él está en conocimiento de esta situación, indicando que hay un proceso de cambio de los protocolos de Carabineros para construir una doctrina más disuasiva que represiva”, indicó la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz.

    La parlamentaria agregó que “no es posible que la movilización sea tratada de forma tan represiva, sin considerar los derechos de las personas y reñida con la democracia que nos ha costado tanto construir. Chile quiere cambios profundos y si esa demanda se desplaza a las calles a través de la movilización social, todos somos responsables de que esta demanda sea tratada de forma civilizada”.

    El jefe de la bancada PS, diputado Marcelo Schilling explicó que “le expresamos la preocupación de las bancadas de diputados de la Concertación, acerca del procedimiento que de manera generalizada se han venido utilizando en el control del orden público, durante manifestaciones que tienen un trasfondo estrictamente social. A nuestro juicio ha existido un uso excesivo de la fuerza y que no representa la magnitud de los problemas que estas manifestaciones sociales representan”.

    El parlamentario comunicó que “el General Director de Carabineros nos ha escuchado atentamente y nos ha comentado las medidas que internamente se están adoptando para evitar que se repitan estos hechos, que él reconoció que en algunos casos efectivamente habían ocurrido. Además, nos informó que la institución está capacitando al personal para contar con una policía que distinga claramente lo que es el orden público cuando hay manifestaciones sociales o cuando existan delitos de orden común”.

    Por su parte, la Jefa de la Bancada DC, Carolina Goic, indicó que “le manifestamos al General Director de Carabineros nuestra preocupación por el daño que produce a la imagen de la institución el proceder que han tenido en las manifestaciones ciudadanas que se han realizado en el país. Por ello, valoramos que el General González nos haya señalado que ellos están conscientes de esta situación y que, por lo tanto, están adoptando las medidas necesarias para cambiar los protocolos con que enfrentan las manifestaciones ciudadanas”.

    “El rol de Carabineros debe ser de protección a la ciudadanía, incluyendo a los que participan en las manifestaciones ciudadanas, ya que ellas son una manifestación legítima de la gente. Desde la Cámara estaremos fiscalizando que estos cambios se cumplan y además comprometemos nuestro apoyo para hacer los cambios legales que sean necesarios para ayudar a ello”, afirmó la diputada Goic.

    Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Enrique Accorsi, calificó la reunión como “muy franca” y señaló que “la primera medida que van a tomar frente a las movilizaciones es que van a intervenir primero los carabineros territoriales, es decir, del lugar donde se produce la manifestación, y dependiendo de la evolución del evento estaría considerado Fuerzas Especiales. Nosotros vamos a hacer un seguimiento completo en las próximas semanas y meses respecto a los cambios de protocolo señalados por Carabineros, para después analizar de qué manera efectuamos legislativamente los cambios necesarios. Queremos que la ciudadanía respete a Carabineros y Carabineros respete a la ciudadanía”. 






    ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE 

    No hay comentarios.:

    visitas

    LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

    CON CHILE EN EL CORAZON

    TVN EN VIVO

    TVN EN VIVO
    TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    TELEVISION DESDE EL SUR

    TELEVISION DESDE EL SUR
    VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    VEA TV CUBANA EN VIVO

    VEA TV CUBANA EN VIVO
    PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
    INTERESANTE ESPACIO

    FOTOS DIVERSAS

    emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

    noticias de america

    noticias de chile

    MENU DE ARCHIVOS


    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
    foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS