lunes, 16 de abril de 2012

DÍA 62 MOVILIZACIÓN SOCIAL AYSÉN TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA. RELATOS DE VILLA OHIGGINS.‏



DÍA 62 MOVILIZACIÓN SOCIAL AYSÉN TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.

Querida familia, amig@s y compañer@s:

Al llegar a Villa Ohiggins, un letrero: Bienvenido a  la Última frontera.
Ubicado en las cercanías del Campo de hielo sur, con una poblaciónde quinientos habitantes, es una comuna aislada como pocas en Chile. 


Un lugar rodeado de vegetación indescriptible, se ubica cerca del Lago OHiggins cuyas proximidades todavía están en litigio con Argentina.

Para llegar a Villa Ohiggins a 571 kilómetros de Coyhaique, necesitas dos días. 
Uno para ir de Coyhaique a Cochrane, otro para Cochrane a Villa que mirando el mapa son solo un poco mas de doscientos kilómetros, pero en el terreno puede ser todo un día de viaje si la ruta no se corta.

En el medio del camino está  el Fiordo Mitchell, que cruzamos en la barcaza Padre Ronchi, unico acceso a la Villa. Esta barcaza gratuita y subvencionada, funciona en verano tres veces por día. En esta época dos veces al día. Durante la movilización social y los bloqueos su itinerario fue solo una vez al día. Dentro de su convenio, tiene cinco viajes al mes para traslados urgentes: Lo mas grave fue el suicidio de un carabinero, tuvimos que hacer un viaje especial para sacarlo; Una señora venia muy enferma, esperábamos una ambulancia desde Cochrane (120 kilometros) pero nunca llegó. La señora estaba tan mal que la mandamos en una camioneta. Me comentan los trabajadores de la barcaza.

Hacemos el recorrido  más alucinante que he visto en mi vida y eso que lo he pasado varias veces.
Cascadas enormes que llegan al costado del camino, murallones de roca, superficie delgada de capa vegetal, incontable cantidad de caidas de agua sobe los cerros,el camino serpentea a veces al costado de un  acantilado en cuyo fondo corre un rio , el camino va por la copa de los árboles, coigues que se aferran a la delgada capa vegetal, capas de helechos,mañios,ñires, los canelos plateados y el infatable Ciprés de las Guaitecas, una conifera que llega a los 755 años de edad y su crecimiento va de 0,7-1,2 mm/año de grosor.
Asi deben ser los paisajes después  que se van  los hielos cuando la capa vegetal es tan delgada que en muchos lugares solo crece musgo arriba de las rocas.Pantanos rojizos en medio de los valles siempre verdes.

Aquí en Villa OHiggins, un kilo de tomates cuesta $2.300 pesos $2.600 el kilo de platanos, $2700 pesos una bebida de tres litros, un litro de petroleo cuesta $1100 y la bencina$ 1200, un pollo congelado cuesta $7000 pesos. Entones cuando se habla de sueldo mínimo regionalizado se refiere a esto.
¿Se imagina como sobrevive alguien que gana  un sueldo mínimo con estos costos?
Una profesora recien llegada este año a la villa, me comenta que al principio viajaba una vez al mes a Coyhaique a comprar sus viveres, aunque este viaje le significó con buen tiempo, cinco dias de ida y vuelta. A veces encarga por avioneta las compras, le sale mas barato que comprar en la misma localidad. "este es otro planeta" me comenta.
Las mujeres a los seis meses de embarazo tienen que salir de la localidad para tener sus hijos en Coyhaique. Allá se quedan en la casa de la mujer campesina. Mujeres de todas las localidades deben pernoctar durante meses en este lugar esperando el nacimiento de sus hijos. ¡mejor no pensar en los niños que nacen con problemas de salud y la mamá debe permanecer más tiempo. Hay casos en que los hermanos deben quedar encargados con hermanos más grandes , con algun vecino si acaso la mujer no tiene parientes.
Una vez una mujer no alcanzo a salir y dio a luz en la posta. Mucha gente afuera de la posta esperaba el nacimiento, cuando la guagua nació todos gritaron y aplaudieron, me comenta la profesora con entusiasmo.
En Villa no hay ambulancia, los enfermos urgentes se trasladan en avioneta, si las condiciones climáticas no lo permiten, debe salir por tierra.Hay pequeñas tiendas, una preciosa biblioteca, una iglesia, el museo del Padre Antonio Ronchi,la municipalidad, una escuela hasta octavo básico. Hace algunos meses  llegó señal de celular, ya no cortan la luz a medianoche como la última vez que yo estuve, hoy el pueblo se ve mejor, con mas desarrollo.

En esta localidad durante el movimiento social Tu problema es mi Problema, 45 personas se tomaron el aerodromo. Los carabineros hicieron una denuncia, hay quince personas formalizadas. Ellos impidieron del despegue de un avion donde viajaba Andronico Luksic.
Tenemos citacion el 26 en Cochrane (en Villa no hay tribunal) La primera vez que tuvimos que ir al tribunal habia muchos carabineros, a caballo, en moto,como si nosotros fueramos delincuentes.Comentan.
La accion fue muy pacífica, ni siquiera quemaron una goma, nos cuenta el Alcalde que ha salido a la calle fumar porque dentro de la oficina ya no se puede.
Lo bueno de la movilizacion es que pudimos reunirnos con el señor luksic, que ha comprado aqui treinta y cinco mil hectareas y esta solicitando una concesion gratuita de once mil mas. Nosotros no queríamos conversar con el encargado, queríamos conversar con el mismo, nos comenta una vecina.

Seis días de viaje para mil kilómetros, solo recorrimos el sur de la región. Localidades aisladas,los mismos problemas, las mismas inquietudes, las mismas necesidades. El sueldo mínimo definitivamente, no es lo mismo aquí que en Santiago. El mismo apoyo de la gente , de los ciudadanos  por el movimiento. Fue difícil, pero había que hacerlo, Aysen lo necesita. Dice la mayoría de ellos.

A 62 días de movilización, las cosas continúan :


Se los he comentado hace varias cartas, pero parece que no hay caso, todo dice que será inevitable la salida de los pescadores a la calle.No hay capacidad de conversar: Luego de la fallida reunion con el Ministro de Economía el viernes recién pasado, “los pescadores nos declaramos en libertad de acción y lo que ocurra en adelante es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y en particular del ministro de Economía. Esta es la última batalla de la pesca artesanal, si perdemos desaparecemos y nosotros nos negamos a morir. Y si vamos a desaparecer lo haremos en la calle peleando”. Dice Cosme Caracciolo, representante de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos y el Patrimonio Pesquero Artesanal de la región de Valparaísohttp://aquiaysen.cl/2012/04/pescadores-artesanales-anuncian-movilizaciones/


Por otra parte, esta semana por 41 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones, la Cámara aprobó el informe de la Comisión de Derechos Humanos, mandatada por la Sala para investigar las “eventuales irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto de la central hidroeléctrica HidroAysén, debiendo recabar antecedentes sobre las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén, a partir de una serie de actos y omisiones susceptibles de fiscalización, como las presiones indebidas de ministros de Estado a funcionarios públicos, informaciones inexactas y omisiones sobre los requisitos ambientales del referido proyecto. Yo me alegro de esto, porque los que vivimos aquí sabemos y conocemos a los funcionarios que fueron presionados. Sabemos de las irregularidades que hubo en el proceso de evaluación y   así se o dijimos a la Cámara de Diputados.

El viernes recién pasado la Mesa Social  debía tratar el tema de las consultas ciudadanas, pero la reunión se suspendió hasta el otro viernes. La Mesa hizo una declaración publica:http://despiertaaysen.blogspot.com/2012/04/declaracion-publica-viernes-13-de-abril.html

Por último, NO OLVIDAR la acusación constitucional al Ministro de Interior, es MUY importante especialmente ahora que hemos leído la denuncia de la Comision contra la Tortura de que es una base en Con Con, soldados norteamericanos están entrenando a policias y PDI chilenos. ¿Raro no?

Les dejo un fuerte abrazo desde Coyhaique frío,
Magdalena


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS  HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS