finemptyalemptylucroemptyahora

viernes, 27 de abril de 2012

COMUNICADO OFICIAL ESTUDIANTES DETENIDOS ILEGALMENTE UCEN



de Ces Sociologia Ucentral Santiago, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 20:52 ·
Santiago, 26 de abril de 2012

A la totalidad de la comunidad de la Universidad Central de Chile:

El miércoles 25 de abril del presente año, carabineros hizo ingreso a la Universidad, sin la autorización del Rector, acusando el delito fragante de porte y uso de bombas molotov, donde resultaron detenidos 16 estudiantes de la FACSO que se encontraban en la oficina del Centro de Estudiantes de Sociología (ces).Cabe señalar que la totalidad de estudiantes que se encontraban en el CES no participaron de los enfrentamientos con FFEE ni menos portaban o usaban bombas molotov.

Cerca de las 16:10 hrs. Al percatarse del suceso, Mauricio Carrasco (presidente del CES) se comunica vía telefónica con el Rector (S) Luís Merino informándole del ingreso de FFEE a la universidad. El rector responde que no existe orden para el ingreso de la policía por lo que se debe a algún delito frangente como el uso de artefactos incendiarios; pide que los estudiantes que se encontraban en el CES se queden tranquilos ya que no estaban participando de los enfrentamientos y le pide al presidente del CES que cuando ingrese carabineros a la oficina se comuniquen con él para poder dialogar con algún superior.

A las 16:15 hrs. Carabineros ingresa violentamente al CES golpeando al total de los estudiantes que se encontraban en el interior negándose a cualquier tipo de diálogo, en ese momento se mantenía comunicación directa con el Rector vía telefónica por lo que las autoridades estuvieron siempre informados sobre la particular situación de los estudiantes que se encontraban en dicha oficina.

Se trasladó a los estudiantes a los vehículos de carabineros a punto de golpes y malos tratos, en especial a las mujeres. Además el compañero Bastián Nordenflycht resultó con un esguince grado 2. 

En el traslado hacia la 33 comisaría de Ñuñoa los estudiantes fueron victimas de malos tratos e insultos de todo tipo.

Al llegar a la comisaria, aproximadamente a las 17hrs. las autoridades les informan a los estudiantes que el abogado Julio Cortes se encuentra en camino para realizar las acciones correspondientes y retirar al total de estudiantes de la UCEN que estén detenidos.

Cerca de las 22:00 hrs. se deja en libertad a las mujeres del grupo y una serie de secundarios detenidos que estaban encapuchados al interior del Campus Almagro Norte. También se les informa, por parte de las autoridades policiales, al resto de los compañeros que de acuerdo al artículo 26 quedaban todos en libertad. Sin embargo se les mantuvo dentro del recinto policial por de 6 horas más.

Al pasar mas de dos horas sin información, el compañero Mauricio Carrasco le consulta al Mayor de carabineros, quien se encontraba a cargo, porqué seguían detenidos, pues es una garantía que se había firmado al ingresar a la comisaría. El mayor le responde que no tenía porqué darle información y le pide a sus subordinados trasladar a Mauricio hacia el interior del edificio, acción que se ejecutó a punta de golpes y malos tratos, además de amenazas realizadas por el mismo mayor de carabineros. En sus palabras: “cabro culiao, a vo y a tus compañeros me los voy cagar a todos”.

A los pocos minutos de lo ocurrido, se informa que la SIP (Servicio de Inteligencia Policial) había llegado a la comisaría con pruebas que vinculaban a los detenidos con el uso y elaboración de bombas molotov obtenidas de un video del enfrentamiento, del SEDE FACSO y la oficina del CES, por lo que se realizará un peritaje para esclarecer la participación en los hechos.

Al no encontrar similitud alguna entre los registros del video y los detenidos, se procedió a solicitar a la LABOCAR que se acercará a la comisaría para realizar una investigación de las vestimentas de los compañeros con la finalidad de identificar algún químico vinculante en la confección de bombas molotov.

Cabe señalar que se modificó ilegalmente la causa de la detención pasando de desordenes graves a elaboración de artefactos incendiarios.Cerca de las 1:30 hrs. del día de hoy, jueves 26 de abril, llegó la LABOCAR a realizar las operaciones correspondientes, las cuales consistían en el pesquizaje de químicos en manos y pantorrillas, como también la entrega de las poleras y polerones que cada uno utilizaba a la hora de la detención.

Uno a uno fueron pasando los compañeros, quienes aceptaron someterse a la prueba de manera voluntaria, para culminar todos en libertad cerca de las 4:20 hrs.

Con sorpresa e indignación nos enteramos que se abrirán sumarios en contra de los estudiantes para esclarecer los hechos acaecidos durante la jornada de ayer. Ante ésto repudiamos profundamente el actuar de las diferentes autoridades de nuestra institución, especialmente la labor del Rector, quienes no solo dejaron de velar por nuestro bienestar como estudiantes sino que también emprendieron represalias basadas en supuestos infundados, ya que de acuerdo al peritaje realizado por carabineros no existe prueba alguna que vincule a los estudiantes detenidos.

Exigimos una explicación a nuestras autoridades por este acto infame que atenta contra los principios y la buena convivencia de nuestra Universidad.

Atentamente y exigiendo una pronta respuesta a nombre de todos los afectados directos, compañeros, amigos, familiares y apoderados.Centro de Estudiantes de Sociología.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS