finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 2 de mayo de 2012

DGA confirma extracción ilegal de aguas de agrícola de diputado Eduardo Cerda en Petorca



Además, el servicio sectorial instruyó al director regional de Aguas de Valparaíso para que se abra un nuevo expediente de fiscalización respecto de los embalses construidos por “Pililén” (donde el legislador tiene un 10% de participación y cuyo representante legal es su hijo, Fernando), para constatar posibles infracciones.
En medio de la grave crisis hídrica que afecta a todo el centro y centro norte del país, la comuna de Petorca se ha transformado en una suerte de emblema, donde existe una guerra declarada contra grandes agricultores, entre los que se encuentran políticos y empresarios, que se ha traducido en una serie de denuncias en tribunales y de la propia DGA.
Entre las figuras que han despertado fuertes críticas se encuentra el diputado Eduardo Cerda (DC), que paradojalmente integraba la Comisión Investigadora de extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos del país. Pero en julio pasado se auto inhabilitó de la investigación de la Cámara Baja, poco antes de que el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, informara ante la comisión que la entidad había realizado una denuncia en el Ministerio Público de Valparaíso por el presunto delito de usurpación de aguas por parte de la agrícola “Pililén”, en que Cerda tiene un 10% de participación y cuyo representante legal es su hijo, Fernando.
Cerda se defendió rechazando las acusaciones del lapidario informe de la DGA emitido el 14 de julio de 2011, que entre otros puntos resolvió enviar los antecedentes al Juzgado de Letras de la Ligua para que se le aplicara la multa máxima establecida  en el Código de Aguas por la extracción de aguas subterráneas desde cuatro pozos por un caudal mayor al autorizado, además de la existencia de una obra de embalsamiento de aguas que supera los metros cúbicos legales.
El hijo del diputado, Fernando Cerda, presentó el 26 de agosto un recurso de reconsideración a favor de Agrícola Pililén en contra de la resolución de la DGA, el que fue rechazado la semana pasada.
Según argumenta la DGA, Pililén es dueña de un caudal de 46 litros por segundo de aguas subterráneas. Pero cuenta con una superficie de riego de 230 hectáreas, que para ser regadas necesitan un caudal de 120 litros por segundo. “Estas 230 hectáreas se han plantado y por ende regado desde 2007 en adelante sin tener Agrícola Pililén Ltda. el caudal suficiente para realizarlo (…) lo que permite dar por establecido que se han estado extrayendo caudales sobre lo constituido”, ya desde aquella fecha.
Además, el servicio sectorial instruyó al director regional de Aguas de Valparaíso para que se abra un nuevo expediente de fiscalización respecto de los embalses construidos por la agrícola para constatar posibles infracciones.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS