finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 2 de abril de 2012

ROMPIENDO EL CERCO, DIA 49 TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.



Querida familia, amig@s, compañer@s:
Son las 9:30 del lunes 2  de abril.
Hoy està nublado, pero no hace frio. Ayer fue dia otoñal en patagonia.
Calorcito en el dia y un bajon de temperatura cuando viene la noche.

La noticia que marcò el dia de ayer, fue el atentado incendiario que sufrio una propiedad del senador Antonio Horwath. Dice la prensa que durante la madrugada se vio un hombre rondando la casa, que usaba una radio de comunicaciòn. Habia un incendio màs abajo y al poco rato comenzò el fuego en su propiedad.

Pasamos esta mañana por el frontis de su chacra de 3 hectareas, nos queda en el camino a casa. Habia mucha policìa, investigaciones. Nadie quiso decir nada. Cuando volvimos, habia seis carabineros, mutismo total. Nos enteramos por la prensa:  En la cabaña quemada no   habia nadie, pero  su hijo y la madre del niño viven en una casa aledaña rodeada de pinos. Si hubiera cundido el fuego, ellos habria corrido grave peligro. Dice tambièn la prensa local, que  hace unos meses la casa del senador fue violentada y le dejaron un cuchillo sobre la mesa, señal de amenza.
Esto es muy grave.
Precisamente, el sàbado el senador Horwath solicitaba por la prensa,al ejecutivo, aclarar de donde y como saliò la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los 22 vecinos de Puerto Chacabuco, Aysen, Cisnes y Lago Verde y el posterior retiro de la querella.  
"Era de la mayor evidencia que esto no podìa prosperar. Era esperable que se retiraran, por la naturaleza de las personas contra quienes se presentò la querella. El asunto que queda pendiente es ver quienes pidieron esto, quienes pidieron fuerzas especiales", dijo el senador al diario La Tercera. Segùn el senador,"el fallido modus operandi" del gobierno, produjo dos efectos; el alargue innecesario del conflicto, impactando al empleo, el turismo y llevar a la region a una polarizaciòn tan grande".

Junto con esto el Senador Horwath ha sido uno de los detractores del proyecto Hidroaysen porque "es un mal proyecto", me dijo hace un tiempo.

Ayer,la Red de emergencia informò de la alerta amarilla puesta por Onemi por el vaciamiento del Lago Cachet II. Este lago tiene una morrena glaciar  que con el calentamiento global, ha ido derritiendose. La primera vez que  pasò esto la prensa local dijo: "Desaparecio un lago". Despuès los expertos explicaron que este Lago se va vaciando cuando la morrena se derrite por debajo, lo que aumenta el caudal del Rio Baker y pone en peligro a los pobladores de la zona.
Lo mas impactante de todo, es que cuando Hidroaysen hizo la evaluacion ambiental de la instalaciòn de las cinco posibles represas en los Rios Pascua y Baker, no considerò esta situaciòn, como muchas otras situaciones que no considerò la evaluaciòn y que en otra carta puedo comentarles con màs calma. Lo importante hoy, es que pronto la Corte Suprema se pronunciarà al respecto.

Les recomiendo este video que les mostrarà el lago y la medicion saltelital que se hace sobre su vaciamiento. Cuando esto ocurre, la Onemi decreta Alerta amarilla.
http://terratv.terra.cl/Noticias/Nacional/Satelite-medira-niveles-de-agua-en-Lago-Cachet2_4568-116885.htm

El sàbado recien pasado, estuvimos acompañando a los niños y sus familias en Puerto Chacabuco.
En las ùltimas tres semanas, los observadores de Derechos humanos, organizamos de manera voluntaria tres actividades dirigidas a los niños. En total atendimos a màs de quinientos niños de Ribera sur y Pedro Aguirre Cerda de Aysen y Puerto Chacabuco. ¡Muchas gracias a todas y todos los que aportaron con leches y galletas para los niños! Muchas gracias a las hermanas Elisabeth y Sandra Gallardo que cada sàbado llevaron sus camas elàsticas e inflables, muchas gracias a todos los voluntarios por esta maravillosa actividad y oportunidad.
 
En Chacabuco la tarde estaba preciosa. Instalamos las camas elasticas en la calle frente a la puerta del gimnasio. Conversamos con los niños para contarles a ustedes al otro lado del mundo como estàn. Vinieron tambien muchos papas y mamàs. 
Conversamos con un matrimonio. Los dos estàn acusados por la Ley de Seguridad Interior del estado.Los niños estàn traumatizados, no quieren ni ver a los carabineros. Imagìnese el daño para nosotros, el otro dìa el menor entrò en crisis de pànico al ver carabineros, pensaba que nos venìan a buscar, me dice uno de ellos.
Fueron los carabineros de aqui que hicieron la lista, me comenta Guido Jaramillo, concejal, integrante de la Mesa de Negociaciòn. Se lo dijimos al Ministro del interior en la reuniòn en Santiago. Yo le pasè la lista, mostrandole a todos los vecinos que votaron por Piñera, estos mismos vecinos acusados de terroristas.
Pedro tiene nueve años, està parado al lado de la cama elàstica. Yo estuve con mi tio, en el puente tirando piedras. Bien atràs porque estaban disparando balines. 
Mi tio es uno de los 22, me comenta jorge de diez años. Mi tio tiene todavia los balines en las piernas,dice Pedro.
¿cuantos seguiràn viviendo con balines metalicos dentro del cuerpo? ¿quien los atiende?

En Chacabuco el dia que saliò la lista de los 22 acusados,  los catorce de esa comunidad se refugiaron en la iglesia catòlica, durmieron ahi con el compromiso de ayudar.
Este sàbado, despuès de la actividad con los niños van todos a la iglesia. Unos limpian, otros van al monte a buscar los ramos para la fiesta del domingo, otros cantaràn en el coro.
 
Es impresentable que estas mujeres y hombres hayan sido acusados de esta manera, estigmatizados en una comunidad pequeña, castigados injustamente con una acusaciòn irracional y sin fundamento. 

Despùes de estas actividades en la comuna de Aysen me quedan muchas preguntas que tambièn pueden ser extensivas a las  poblaciones del resto de la regiòn: ¿Quien reparà este daño? ¿Quien ayudarà a los hijos de estas 22 familias a comprender y enfrentar esta situacion?  ¿Quien se ocuparà de 
la salud psicologica de estos niños? ¿Quien ayudarà a recomponer la 
imagen de carabineros en estas poblaciones que fueron tan 
violentadas?¿como se contiene la violencia vivida por los niños?

Es tan contradictorio que la Intendenta regional, la jefa  del gobierno central en la region siga en su puesto, cuando a todas luces ella es la responsable  del pèsimo manejo durante el conflicto.Ya hay màs de 18 mil firmas reunidas solicitando su salida y ella dice en la radio "cuando me demuestren que toda la region quiere que me vaya, renunciarè".

Salimos de Aysen con una extraña sensaciòn que es compartida por todos: Los campamentos han sido desmantelados. En el punto cero la roca sigue ahi, testigo de lo que fue y de lo que vendra, los juegos en la plaza donde se dieron fuertes  batallas estàn intactos, en el punto rojo tampoco hay construcciòn alguna. ¿Donde se està juntando ahora la gente? ¿Que se hace con este sentimiento colectivo de pertenencia? ¿Como se continùa con este espìritu solidario y de luchas?¿como y que reinventaremos?

Las conversaciones entre la Mesa y las autoridades continùa, hay mucho trabajo por hacer.
Tambièn es necesario estar atentos a la Ley de pesca y la reacciòn de los pescadores de la regiòn, son noticias en desarrollo, como dice la prensa. Lo mismo que el proyecto Hidroaysen cuyo gerente en españa ha renunciado y que en chile gerencia el señor Daniel Fernandez que està demasiado silenciosa para nuestro gusto.
¿Que se traeràn?

Muchos cariños desde patagonia entrando al otoño,

Magdalena



ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS