martes, 15 de mayo de 2012

(CASO BOMBA) EL MONTAJE SE LE CAE AL GOBIERNO A PEDAZO

La Tercera Sala del tribunal ordenó la continuidad del juicio oral, a pesar de la acusación de "parcialidad" en contra de los jueces Marcela Sandoval Durán, Carlos Carrillo y Blanca Rojas. Gobierno y Ministerio Público deberán pagar las costas de este proceso.





NO MAS MONTAJES 



Corte de Apelaciones rechaza inhabilitación de jueces de caso bombas solicitada por Ministerio del Interior










La Tercera Sala de la Corte de Apelacionesrechazó la recusación presentada por el Ministerio del Interior y Ministerio Público, de los tres magistrados que tramitan el denominado Caso Bombas, luego que los ministros Manuel Valderrama, Mauricio Silva y Gloria Solís dejaran la causa en estado de acuerdo.
Uno de los argumentos esgrimidos en la audiencia por el magistrado Valderrama responde a la continuidad del juicio oral, "ya que para el legislador el desarrollo de éste no puede verse entorpecido por un incidente", dijo.
La semana pasada, el tribunal de alzada capitalino suspendió temporalmente el juicio realizado en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal, argumentando que existía “una duda razonable respecto de la imparcialidad en la actuación de los jueces”. Es por esto que Marcela Sandoval Durán, Carlos Carrillo y Blanca Rojas sólo podrán volver a sus funciones como magistrados del caso bombas si hoy las recusaciones son rechazadas.

Además de rechazar la inhabilitación, la Corte de Apelaciones ordenó que el Gobierno y rl Ministerio Público paguen las costas de este proceso.
Según los alegatos de la fiscalía e Interior, los magistrados habrían adelantado un pronunciamiento al no permitir ingresar pruebas relacionadas con el acusado Omar Hermosilla, quien es indagado por un posible financiamiento de actividades terroristas. Hermosilla es uno de los seis acusados que enfrentan el juicio oral por colocación de artefactos explosivos y financiamiento de este delito, dado que otros ocho acusados fueron sobreseídos del delito de asociación ilícita.

El juicio por el caso Bombas se retomará mañana. El Ministerio Público debe recalendarizar la declaración del ministro Rodrigo Hinzpeter y del ex fiscal Alejandro Peña. 
REACCIONES
El fiscal Víctor Núñez indicó que "tomamos el fallo tranquilamente, reconoció que ha existido impedimento en la Fiscalía para presentar las pruebas, por lo que ahora corresponde reiniciar el juicio y analizar la situación cuando el juicio termine".

Uno de los abogados defensores, Rodrigo Román, indicó que "afortunadamente la Justicia puso las cosas en su lugar y castigaron hasta con costas el ministerio, reanudamos el juicio, el único camino es la absolución. Ahora lo que corresponde es que escuchemos el testimonio de Rodrigo Hinzpeter".

Por otro lado, el defensor Mauricio Daza indicó que esta "era una maniobra que interpuso el Ministerio del Interior y lo hizo para entorpecer este juicio, no sólo la Corte rechazó, sino que además lo han condenado en costas y han determinado una multa en su contra, el ministerio da por perdido un juicio que todavía no termina y opta a atacar a los jueces".

En tanto, la abogada querellante del Ministerio del Interior, Ximena Risco, indicó que por ahora no puede asegurar que no haya apelación a la decisión, pero "por ahora puedo decir que hay que seguir con el juicio oral y acatar la decisión de la Justicia.






ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS