finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 15 de mayo de 2012

LAS AFP Y LA TRISTE REALIDAD DE LOS TRABAJADORES EN CHILE


                          QUE NO TE CUENTEN EL CUENTO RECLAMA



Las Administradoras de Fondos de Pensiones ( AFP), nacieron en Chile en 1980 en plena época de la dictadura militar mediante un decreto de Ley el número 3.500, que reemplazo al Instituto de Normalización Previsional INP, esto significó el cambio más drástico y negativo en nuestro sistema  previsional , pues se paso de un fondo de ahorro común y medianamente solidario en el que aportaban todos los trabajadores y los patrones que también por ley hacían su aporte,  a uno de capitalización individual , donde ya nunca más hasta la fecha los empleadores colocaron un peso.

El sólo hecho que un trabajador tenga contrato indefinido, cuestión muy difícil por estos días, obligadamente tiene que cotizar a una de las 7 AFP existentes, estas para esa época publicitaron que esta sería la forma más lógica y justa para que los trabajadores tuvieran primero asegurados sus fondos y al fin de sus días laborales tuvieran una pensión justa y digna, ofrecieron  que al momento de jubilarse la pensión equivaldría  al 75 % de la  última remuneración , pero las estadísticas oficiales demuestran que esa  cifra oscila entre el 35 % y 40%.

Grafiquemos con un ejemplo:  Si un trabajador se pensiona con un sueldo final de $ 600.000, su pensión será de $ 270.000 y por favor que no se le ocurra jubilar por anticipado, o cuando jubile esa AFP donde esta cotizando tenga invertido sus capitales (ajenos) en algún banco extranjero que tenga problemas, entonces esa jubilación será mucho menor.

 Ya pasados más de 30 años, nada de eso se cumplió, muy por el contrario los que se han enriquecido son para variar los empresarios de este país, que dominan con su presencia los directorios de estas AFP.; manejando en sus cuentas más 100 mil millones de dólares o sea casi 2/3 de P.I.B, con la gran paradoja que el número de cotizantes son más de 7 millones de personas, que no tienen derecho a participar en dichos directorios, ni mucho menos en las decisiones.

Caso diferente y e indignante son la previsión de la FF.AA y Carabineros, que tienen sus propios sistemas de cotización en base a un sistema de reparto, o sea al fin de la vida útil de trabajo existen chilenos de primera y segunda categoría

Muchos se preguntan y que hacen con esa inmensa fortuna las A.F.P. y la respuesta es más indignante, primero trabajan con dineros ajenos y este estado benefactor de empresarios los autoriza por ley a invertir en el país en acciones, bonos de empresas, fondos mutuos etc,  y en la parte internacional en certificados negociables por bonos depositarios extranjeros . Y como ya a ocurrido, si las rentabilidades son negativas esas son cargadas a los depositantes  o sea a los trabajadores como fue el caso de la crisis en Estados Unidos, donde había una parte importante depositada en bonos en bancos de ese país.

Hoy la clase política,  habla de formar una gran AFP estatal, como la gran solución. Pero si la solución no es esa !!!, pasa por que los empresarios también tengan que aportar a este fondo como la hacían antes del golpe militar y se suban los porcentajes de los últimos salarios para jubilar sobre el 80%, y que los trabajadores tengan proporcionalmente representación en los directorios y el estado sea garante bajo cualquier sistema que  cumpla el fondo del problema que no es otro, que los trabajadores tengan una jubilación justa y digna, no la gran estafa que representa el sistema actual de pensiones.

Para vergüenza del estado de Chile, nuestros vecinos en Argentina encabezados por la presidenta tuvieron el coraje de eliminar a las AFP y renacionalizar el sistema previsional y hacerlo más solidario  ofreciendo pensiones más dignas en ese país, hecho que tuvo un gran respaldo popular.
Hoy la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos  Constramet  han denunciado al estado de Chile y a las AFP, ante los organismos internacionales  CIDH y la OCDE, por estafa y coartar el derecho a libre elección de afiliación.

Todo lo denunciado demuestra que en Chile se violan los Derechos Humanos de la tercera edad, que son nuestros jubilados y la de millones de trabajadores que cotizan para enriquecer a los que lucran con platas ajenas.

Ramón Núñez
Asamblea Nacional Por los  Derechos Humanos Chile

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS