finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 23 de mayo de 2012

Querida Familia, amig@s, compañer@s:




He recibido unas palabras de Leonardo Boff que quisiera compartir con ustedes:
"Hoy dada la crisis generalizada, ya sea social o ambiental,el cuidado se hace imprescindible para preservar la integridad de la madre tierra y salvaguardar la continuidad de nuestra especie y de nuestra civilización".

Estas palabras me han dado material para pensar  sobre como estamos entendiendo el mundo y viviendo la vida. 
Preguntarme  como ponemos nuestros limites de lo que aceptamos o no en la vida publica y privada, como estamos pensando nuestro presente y el futuro de los nietos de nuestros nietos.
Resulta preocupante  constatar que son muchas las cosas que ocurren y sobre las cuales preciera que no tenemos influencia alguna, aunque nuestro deseo y necesidad, sería tenerla. 
Mientras mas información , a ratos la vida se hace mas angustiante y la sensación de fragilidad aumenta.  sabemos  situaciones tan desconocidas como lo que está ocurriendo con los reactores nucleares en Fukushima por un lado y por otro, lo que pasa aquí en Chile con los proyectos, cuya evaluación de impacto ambiental es tan deplorable,  que genera situaciones como la que vive  la gente en Freirína con el megacriadero de chanchos, o lo que hemos vivido nosotros en estos años con los megaproyectos hidroeléctricos.
 
Me he preguntado mucho en estos días:  ¿Marchar hasta cuando? ¿Encender velas hasta cuando? ¿ Y despues de marchar y  gritar y encender velas que? ¿Seguir cortando carreteras ? ¿Que más? ¿Como hacemos escuchar a un sistema  que se fortalece cada vez mas a si mismo y que especialmente hoy , lo que le molesta lo quiere espantar con fuerzas policiales? 
No es casual que en Chile, se instala una base norteamericana de entrenamiento  dirigido a las policías, para enfrentar conflictos sociales. Tampoco es casual que envían destacamentos a localidades como la nuestra, o al mismo Freirina, donde un poblador expresa: "Queremos que retorne el dialogo urgente, sabemos poco y nada de enfrentamientos, somos gente"  

El capital económico de las transnacionales , ese que nuestros gobiernos mantienen. 
Un buen ejemplo, es lo que ocurre con el agua:
Agua nuestra que no es nuestra, agua sobre la cual nuestros pobladores no tienen derecho, agua que pasa por nuestros campos y que podemos mirar pero no usar porque es de una empresa cuyos accionistas están en Italia y España.
¿Como seguir? ¿Hasta cuando?

El domingo 20 de mayo, Coyhaique amaneció nevado., la primera nieve de la temporada.
Les envío dos fotos, una del domingo y una del lunes, sin nieve.
El tema este fin de semana fue Freirina:
Escuchando on line la radio de Vallenar, los llamados, los relatos de la gente,el llanto de las mujeres pidiendo igual como lo hicieron aquí en patagonia, que se detuviera la violencia policial. Heridos en los ojos, como tuvimos aquí, toma de caminos, y una comunidad cansada que resiste y se expresa de manera pacífica frente a una desmesurada violencia policial. 
Una megaempresa, "la mas grande de latinoamerica"  de producción de cerdos, que contamina con olores a una comunidad entera. La población pidiendo soluciones desde hace varios años y nada. ¿Como será vivir  por años con arcadas de asco?
Una empresa que necesitaba un sistema de control para los depositos de los chanchos y tuvo aprobación medioambiental ¿Como consiguió tenerla?¿Como no ha operado los mecanismos de control medioambiental? ¿Quien se ocupa de la salud de las personas?
El gobierno de antes, el gobierno de ahora.

Insisto en  continuar escribiéndoles, resistiendo  perder las ilusiones:
La Mesa social de Aysen esta semana envió una larga carta al presidente Piñera. En esta carta se expresan distintos puntos que son preocupación de los patagones:
Primero  la molestia que sentimos, de que el Gobierno haya realizado la votación de Rio Cuervo, cuando una de las demandas del movimiento social es clara: Los habitantes de la región de Aysen exigimos que se nos pregunte si estamos o no de acuerdo con la instalación de estas megarepresas en nuestros ríos hasta ahora libres e incontaminados desde su origen hasta su desembocadura. 
La carta solicita también,  aplicar medidas hacia las autoridades, Intendenta y Secretarios Ministeriales  que en la región aprobaron la represa Río Cuervo, especialmente porque la aprobación de esta represa, como dice la Corte Suprema, fue un acto ilegal.
Es muy importante también la auditoría externa a las evaluaciones de impacto ambiental de Rio Cuervo e Hidroaysen. 
¿Como es posible que la misma empresa haga las evaluaciones? ¿Y el estado? los organismos técnicos dan sus opiniones, pero ¿Y si los funcionarios reciben órdenes para cambiar los informes como  ha sido aqui en Patagonia?

La  carta enviada,  también releva una situación que es grave: Algunos dirigentes y funcionarios que fueron voceros del movimiento social y que integran la Mesa social, están siendo perseguidos y castigados por haber participado en las moviizaciones. Un integrante de la mesa lleva tres sumarios administrativos.

Así mismo, los integrantes de la Mesa han expresado su molestia porque el Gobiero está haciendo publicidad engañosa por ejemplo con la leña. Se entrega un metro cubico de leña a la poblacion mas vulnerable,  el gobierno ha comprado leña a granel a un precio mucho mas alto que el normal, lo que ha significado que  ha subido para todos nosotros, mientras las demandas de la Mesa  en el  tema de leña,  ni siquiera han sido tratados.

Faltan aún muchos temas por discutir con el gobierno y no todos son bonos y mejoras. Hay como  el movimiento Social de Aysen ha dicho desde su inicio , situaciones estructurales que deben ser cambiadas y mejoradas considerando que esta región patagónica es una zona de excepción. La velocidad de las negociaciones es espantosamente lenta.
"Entonces  Patagonia volverá a rugir" expresaba Iván Fuentes hace unos días.
Zona franca y combustibles,sueldo mínimo regionalizado,nivelaciónde asignación de zona,la misma consulta ciudadana para los temas hidroeléctricos, entre otros.

En la red, encuentro también gracias a mi amigo Carlitos, un artículo  en que un parlamentario de Puerto Madryn patagonia Argentina, expresa sus dudas respecto a la construccion de los proyectos hidroeléctricos. Chile y Argentina tienen firmado un acuerdo de cuencas compartidas. Hace rato  me estaba preguntando yo que pasa con nuestro río Baker, que se origina con las aguas del lago General Carrera (Chile)-Buenos Aires (Argentina).
También esta nota sobre las posibilidades hidroeléctricas en las mareas ahora que está tan de moda el puente sobre el canal de Chacao, tema del cual profundizaremos.

Perdónemne. Nuestro estado anímico para escuchar el  tradicional discurso presidencial el 21 de mayo, es malo. Y no es como algunos creen porque este no es un gobierno de mi gusto, si fuera con el gobierno anterior, probablemente  nuestro disgusto por las inconsecuencias sería aún mayor.

Esta semana los integrantes de la Mesa Social de Aysen viajarán a Satiago, estaremos atentos, como estamos también con las conversaciones en Freirina despues de cinco días de bloqueos, de la resolución de la Central Castilla, de la discusión de la Ley de Pesca en el parlamento, tema que sigue candente y que no fue abordado  por Piñera en el discurso.

Por último comentarles  la buena noticia de que con un impecable trabajo del abogado Rodrigo de los Reyes,  la semana recién pasada, las causas pendientes por Acusación de Ley de Seguridad Interior del Estado fueron sobreseídas y el Ministro del Interior obligado a pagar costas  a las víctimas de la acusación. 
 
Mala noticia es que el blog | http://rompiendoelcercoinformativo.blogspot.com/  ha sido quitado de circulación, no sabemos quien originó este daño, pero nos imaginamos, es parte del clima que vivimos. Estamos haciendo todo lo posible por recuperarlo.

Mientras tanto gracias a Jeckafou, tenemos la siguiente dirección para nuestras noticias:

Saludos cariñosos a todas y todos,
Magdalena


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS