finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 20 de junio de 2012

CASO BOMBA


FISCAL NACIONAL, EX FISCAL ARMENDÁRIZ Y GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS EXPUSIERON EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO BOMBAS

Publicado el 19 de junio del 2012
En la sesión, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán descartó la existencia de un montaje, mientras que el ex fiscal Xavier Armendáriz entregó detalles de la investigación que realizó entre el 2009 y el 2010, asegurando que los antecedentes no eran suficientes para acusar a los sospechosos. En tanto, el General Director de Carabineros se refirió a la denuncia de peritajes que aparecieron con las firmas cambiadas.
     Al inicio de la sesión de la Comisión que preside el diputado René Alinco (IND), expuso el ex Fiscal Xavier Armendáriz, quien informó sobre el periodo en que estuvo a cargo del caso, es decir, desde el 19 de enero de 2009 hasta junio del año 2010. Dijo que en ese momento, “me pareció que la circunstancia de formalizar a alguien debía ser bajo el respaldo probatorio como para llevar a esa persona a juicio para no generar falsas expectativas y terminar no imputando a nadie, por lo tanto, desde ese punto de vista, no habían antecedentes hasta el momento en que la investigación salió de mis manos como para acusar a una persona seriamente”.

    Sobre la participación del Ministerio del Interior en la causa, Armendáriz aclaró que “el Ministerio era querellante en la causa y es habitual que estos hagan apreciaciones sobre el caso que se tramita, el fiscal atiende solicitudes, opiniones y críticas de quienes son partes de la causa, y por lo demás dada la naturaleza del tema, no me parece raro ni de extrañarse que el Ministerio del Interior tuviese interés en esta investigación”.

    Sin embargo aclaró que en ningún caso se pudo constatar un montaje en esta investigación. “Si la palabra “montaje” va por el lado de la amplificación de una evidencia, yo no conozco ninguna situación que pueda referirse a algo como aquello, jamás se me insinúo algo así” y agregó que respecto al actuar del Ministerio del Interior, “ni bajo las autoridades actuales ni las antiguas, jamás hubo una actuación que vislumbrara alguna irregularidad de parte de ningún funcionario”.

    El ex fiscal además dijo que la Ley Antiterrorista chilena es insuficiente para llevar adelante una investigación de este tipo, debido a que las facultades intrusivas que entrega son mínimas, por lo que hizo un llamado a modificar la actual legislación.

    Fiscal Nacional

    Luego la Comisión Investigadora del Caso Bombas recibió al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien justificó el traspaso de la causa a la Fiscalía Sur, encabezada por el ex fiscal Alejandro Peña, debido a la sobrecarga de trabajo que tenía Xavier Armendáriz y dijo que la salida del caso de Peña, quien luego se incorporó al Ministerio del Interior es reprochable pero que no puede ser sancionada, ya que no significa una conducta ilegal.

    Chahuán además descartó la existencia de un montaje. “No creo que haya habido un montaje por parte de la Fiscalía, no lo hubo. Una cosa es que uno esté de acuerdo con la posición o no de un fiscal que lleva la investigación que no llevo yo, pero responsablemente se puede decir que no hubo montaje, si por montaje entendemos algo artificiosamente inventado”.

    Y añadió “de hecho, el propio fiscal Peña defendió la prisión preventiva de varias personas, lo que fue reiteradamente confirmado por las cortes y los juzgados de garantía, por lo que puede que haya diferencias jurídicas y en la apreciación, pero montaje, entendiendo por montaje un invento, no lo hay”, indicó el Fiscal Nacional.

    General Director de Carabineros

    Por último, la instancia parlamentaria recibió al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien entregó antecedentes sobre una denuncia de peritajes que aparecieron con las firmas cambiadas, ante lo cual, reconoció que habrían documentos, que aparecieron signados con una "equis", pero insistió en que ello no invalida el resultado de los peritajes, aunque reconoció que se trata de una práctica errada.

    Sobre esto puntualizó que “debe ser resuelto por el tribunal, aunque se tomaron las medidas disciplinarias y administrativas para corregir la mala práctica, la cual no induce al delito de falsedad o falsificación, yo acabo de indicar que el contenido sigue siendo válido, porque no había un voluntad manifiesta de falsificar un documento, los propios peritos que confeccionaron el informe dieron cuenta que no era su firma pero el contenido sí había sido elaborado por ellos”.

    “Aquí hay una falta de funcionarios que se corrigió y están las sanciones administrativas y vamos a saber cuáles serán las sanciones por esta supuesta negligencia que fue un error y que fue más involuntario que inexcusable”, recalcó.

    Asimismo, descartó el haber recibido presiones por parte el Ministro del Interior para apurar el proceso. “En mi condición de General Director en ningún momento me enteré ni tuve presión por parte del Ministerio del Interior para apurar los procedimientos, porque no corresponde que ningún organismo pueda tener un mecanismo de presión u otro que pueda dar pauta para que exista una situación irregular en materia de prueba”.

    Impresiones de los parlamentarios

    Luego de escuchar las exposiciones, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que “ya no tiene ningún sentido continuar con la investigación después que el propio Fiscal Nacional y el General Director de Carabineros, al consultarles acerca de posibles presiones que hubieran existido desde el Ministerio del Interior, fueron tajantes en decir que jamás existió presión alguna. El Fiscal Nacional fue bastante claro al señalar que él no acepta presiones de nadie y que si en algún minuto hubieran existido, él lo habría hecho público”.

    El diputado UDI, Arturo Squella coincidió y señaló que “nos han dejado claro que no ha existido montaje ni articulación alguna, han sido claros y precisos en señalarlo, y también lo han sido, particularmente desde el Ministerio Público, al decir que estamos frente a una situación de terrorismo”.

    El diputado Fidel Espinoza (PS), destacó el trabajo desarrollado por la Fiscalía. “La opinión personal que tengo del trabajo que se desarrolló en la Fiscalía es positivo, y esa es la impresión que creo yo, tuvo la gran mayoría de la opinión pública, se notó un trabajo ordenado y prolijo y desde ese punto de vista sorprendieron hechos que ocurrieron a posterioridad en el caso bombas”.
        ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

      No hay comentarios.:

      visitas

      LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

      CON CHILE EN EL CORAZON

      TVN EN VIVO

      TVN EN VIVO
      TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

      TELEVISION DESDE EL SUR

      TELEVISION DESDE EL SUR
      VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

      VEA TV CUBANA EN VIVO

      VEA TV CUBANA EN VIVO
      PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

      CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

      CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
      INTERESANTE ESPACIO

      FOTOS DIVERSAS

      emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

      noticias de america

      noticias de chile

      MENU DE ARCHIVOS


      VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

      VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

      NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

      NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
      foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

      NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

      NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS