finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 20 de junio de 2012

CODELCO Y EL LITIO


DIPUTADOS PS PRESENTAN PROYECTO QUE OBLIGA A CODELCO A HACERSE CARGO DE LA EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LITIO EN CHILE

Publicado el 19 de junio del 2012
La moción establece que la empresa tiene la misión de explotar el Litio y le garantiza un derecho preferente para la explotación en otros yacimientos, debiendo los contratos especiales de operación respetar este derecho preferente.
     La bancada de diputados socialistas presentó, este martes, un proyecto de ley que obliga y establece que CODELCO debe hacerse cargo de la extracción y producción de Litio.

    Según explicó el jefe de bancada, diputado Marcelo Schilling, la moción tiene como objeto frenar el proceso de licitación a privados que ha iniciado el Ejecutivo.

    A juicio del parlamentario, “el gobierno no puede vender al mejor postor por 'unas lucas' un producto que resulta clave para la confección y producción de tecnologías”.

    “Nosotros exigimos que se establezca desde el gobierno una estrategia para generar un segundo impulso al desarrollo económico, agregándole valor a nuestros productos” señaló el jefe de bancada.

    La misma opinión compartió el diputado PS Luis Lemus, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, quien fue enfático en exigir que “CODELCO debe estar cargo y tener un opción preferencial en la operación de este material”.

    El parlamentario socialista insistió además en exigirle al gobierno que se anule el decreto que ha hecho posible esta licitación a privados.

    “El decreto tiene enormes falencias, entre ellas, está el vínculo familiar del Ministro de Minería con uno de los máximos ejecutivos de Soquimich“, argumentó el diputado Lemus.

    Sobre este mismo punto, el diputado Schilling precisó que “este es un proceso viciado”, agregando que “es absolutamente falsa la inhabilitación del Ministro Hernán De Solminihac en cuanto a que no estuviera en conocimiento de este proceso”.

    “Nos parece pésimo que se haya usado de espolón de prueba al Subsecretario Wagner, presentándolo como subrogante, en consecuencia que el Ministro nunca se ha ausentado de su cargo. Si el Presidente Piñera quiere que el señor Wagner se haga cargo de esta materia debe hacer una nominación especial. Aquí hay una abierta ilegalidad que espero que la Contraloría, entidad a la que hemos acudido para denunciar este hecho, haga presente esta falta”, concluyó el jefe de la bancada PS.


    ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

    No hay comentarios.:

    visitas

    LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

    CON CHILE EN EL CORAZON

    TVN EN VIVO

    TVN EN VIVO
    TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    TELEVISION DESDE EL SUR

    TELEVISION DESDE EL SUR
    VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    VEA TV CUBANA EN VIVO

    VEA TV CUBANA EN VIVO
    PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
    INTERESANTE ESPACIO

    FOTOS DIVERSAS

    emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

    noticias de america

    noticias de chile

    MENU DE ARCHIVOS


    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
    foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS