finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 2 de junio de 2012

COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES PREOCUPADOS POR SALUD DE COLEGA HÉCTOR LLAITUL

Preso político mapuche en precario estado de salud


En carta al Director de Gendarmeria, Luís Masferrer Farias, el Colegio de Asistentes/Trabajadores Sociales de Chile AG expresa su preocupación por salud del preso político mapuche y colega, Héctor Llaitul.

Señor
Luís Masferrer Farias
Director Nacional
Gendarmería de Chile.

Presente

De nuestra consideración:
El Colegio de Asistentes/Trabajadores Sociales de Chile AG, ha recibido con enorme preocupación la noticia difundida a través de medios de comunicación alternativos y la aportada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio acerca del grave estado de salud por el que atraviesa el Asistente Social HECTOR LLAITUL CARILLANCA, interno en la cárcel de Angol desde hace algún tiempo. Las precarias condiciones de salud del colega Llaitul se ven agravadas, de acuerdo con nuestra información, por la insuficiencia de los recursos médicos y otros recursos especializados, desde los inicios de la aparición de su sintomatología como en el transcurso del proceso de su enfermedad, lo que deteriora aún mas el estado de su salud

La integridad física de los internos, la igualdad de trato para todos, sin discriminación de raza o credo, pero por sobre todo la aceptación de los derechos que como seres humanos todos deben tener, son algunos de los objetivos que estimamos, debe cumplir vuestra institución, lo que este país ha ganado junto con la recuperación de la democracia. Preocupados por un posible agravamiento de las condiciones de salud de nuestro colega, nos dirigimos a usted con una frase que ha recorrido nuestro país estos últimos 40 años…”para que nunca más” en Chile, se violen los derechos de las personas, lo que incluye el derecho a recibir una atención médica oportuna y de calidad.

El cuadro por el cual fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente el colega Llaitul, en abril del presente año, corresponde a una intervención que con los actuales adelantos de la medicina se califica como menor y poco riesgosa, siempre y cuando no sea realizada con carácter de urgencia, como se practicó en este caso, producto de una deficiente gestión frente a síntomas que presentó en el mes

de diciembre del 2011, la que fue solo tratada en la enfermería institucional, sin que interviniera un facultativo especializado que diagnosticara la afección y le proporcionara un tratamiento adecuado. Más aún, que luego de la intervención, no se permitiera a nuestro colega mapuche, hacer una rehabilitación en el servicio hospitalario, siendo trasladado a la enfermería de Gendarmería donde sufre un nuevo episodio que lo devuelve al servicio de salud, de donde rápidamente es enviado, una vez más, a la cárcel.

Su condición actual de salud, en nuestra opinión, demuestra que no está recibiendo los cuidados y tratamiento médico adecuados puesto que la enfermería de la cárcel de Angol no está equipada para la atención de casos de la complejidad que presenta el citado colega.

Lo anteriormente descrito, que suponemos está consignado en vuestros archivos institucionales, nos lleva a presentarle nuestra preocupación por esta situación y frente a una acción institucional que permite que este tipo de casos ocurran, confiados en que usted tomará las medidas que restituyan el derecho a una atención médica de calidad a nuestro colega HECTOR LLAITUL CARILLANCA.

Los Asistentes/Trabajadores Sociales hemos luchado históricamente por la justicia, la equidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Hoy lo hacemos por el respeto a la integridad y los derechos inalienables de nuestro colega.

ATENTAMENTE

OMAR RUZ AGUILERA
Presidente
Colegio de Asistentes Sociales de Chile A.G.

ORA/TLL/jro.
Cc: - Héctor Llaitul Carillanca
- Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI
- Instituto Nacional de Derechos Humanos.
- Consejos Provinciales Colegio de Asistentes Sociales de Chile.

Comunicaciones G80 / www.tsochile.cl



ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS