finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 7 de julio de 2012

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES CRITICÓ ACTUAR DEL FISCAL PEÑA EN EL CASO BOMBAS



Publicado el 04 de julio del 2012
El invitado señaló en la Comisión Investigadora del Caso Bombas que la renuncia del ex Fiscal Alejandro Peña, quien posteriormente asumió un cargo en el Ministerio del Interior, fue una decisión cuestionable y que dañó la imágen de la institución.
     El Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Pedro Orthusteguy, hizo una exposición en donde explico básicamente las principales normas que dicen relación con los plazos para poder acusar, los recursos que hoy día existen para impugnar la resolución que no da lugar a la ampliación de plazos, el recurso de nulidad y sus plazos, y normas técnicas que se dieron en el desarrollo del Caso Bombas.

    Asimismo, hizo un cuestionamiento al actuar del ex Fiscal Peña, quien llevaba el caso, criticando la forma en que abandonó su cargo, para asumir un puesto en el Ministerio del Interior. “Eso afecta la seriedad y la credibilidad que deben tener los fiscales, el patrimonio más importante que tenemos es la seriedad y la credibilidad, cuando eso se ve atacado repercute inmediatamente en nuestra institución”, señaló.

    Dijo que pese a que no se puede hacer una crítica desde el punto de vista ético, “estamos constatando un antecedente objetivo y una renuncia que se presenta dos días después de presentar una acusación que en definitiva termina con todas las personas absueltas en un caso que era de su responsabilidad”.

    Frente a esto, dijo que el Fiscal Peña debe asumir su responsabilidad desde el punto de vista administrativo, ya que se cometieron errores que dañaron a toda la institución. “Nos hizo un daño muy importante en materia de imagen pública”, enfatizó.

    Orthusteguy, también aprovechó para hacer sugerencias a la Comisión para modificar ciertas normas del Código Procesal Penal, específicamente en sus artículos 147, 276 y 385, con la finalidad de hacer una investigación más pausada, contando con los tiempos necesarios para poder presentar recursos de nulidad, sugerencia que quedó de ser estudiada por los parlamentarios.

    El presidente de la Comisión Investigadora del Caso BombasRené Alinco (IND), dijo que solicitarán a la Contraloría que se pronuncie respecto del actuar del ex Fiscal Peña y agregó que “se nos informó sobre la conducta de algunos funcionarios, de la prepotencia en el actuar del Fiscal Peña, de algunas irregularidades y de la poca autonomía que tienen los fiscales”.

    “Fueron acusaciones serias referente a responsabilidades administrativas y esa es nuestra función, buscar responsabilidades políticas y administrativas y si estas existen, haremos entrega de los antecedentes donde corresponde, cuando culmine esta comisión”, recalcó el diputado Alinco.

    Por último, informó que se recibirá en las próximas sesiones a familiares de los detenidos en el caso, al ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, al ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende y al ex Fiscal Peña. 


    ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE 

    No hay comentarios.:

    visitas

    LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

    CON CHILE EN EL CORAZON

    TVN EN VIVO

    TVN EN VIVO
    TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    TELEVISION DESDE EL SUR

    TELEVISION DESDE EL SUR
    VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    VEA TV CUBANA EN VIVO

    VEA TV CUBANA EN VIVO
    PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
    INTERESANTE ESPACIO

    FOTOS DIVERSAS

    emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

    noticias de america

    noticias de chile

    MENU DE ARCHIVOS


    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
    foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS