finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 30 de agosto de 2012

Chile: estudiantes profundizan protesta



Secundarios y universitarios mantienen la ocupación de las sedes educativas y más de veinte carreras están paralizadas. Se espera una gran movilización. Piden la gratuidad del sistema

 
Secundarios y universitarios mantienen la ocupaci�n de las sedes educativas y m�s de veinte carreras est�n paralizadas. Se espera una gran movilizaci�n. Piden la gratuidad del sistema
 

Pese a los violentos desalojos de Carabineros, y ante las reiteradas movilizaciones frustradas por la represión policial y la falta de autorización de las autoridades de Santiago, el movimiento estudiantil chileno ha comenzado a radicalizar sus protestas con la toma de decenas de colegios y universidades, confluyendo estudiantes secundarios y universitarios en el reclamo al gobierno de Sebastián Piñera, que se ha complementado con la elevación de propuestas ante el Congreso para una reforma en el sistema educativo que contenga sus demandas de gratuidad y calidad.
Los universitarios votaron ayer por la continuidad de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, ocupada desde el viernes pasado, y donde 21 carreras de grado permanecen paralizadas. Según la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), de la consulta participó el 89 por ciento de la matrícula, en tanto que el 74 por ciento ratificó la ocupación, el 10 por ciento se abstuvo y sólo el 2 por ciento se manifestó en contra. El presidente de la Fech, Gabriel Boric, llamó a la defensa de un sistema de educación gratuita, pluralista y de excelencia, e instó al resto de las universidades a iniciar un proceso ascendente de movilizaciones.
“Hacemos un llamado a que prime una visión de largo plazo, a que prime una visión de responsabilidad por parte del gobierno porque esto va a seguir creciendo, hoy día es la Chile, mañana van a ser el resto de las universidades”, afirmó Boric.
Los secundarios, por su parte, continúan con la toma de liceos en la Capital, pese a la expulsión de varios de sus líderes de los colegios por participar de las protestas y tras las denuncias de abusos policiales por parte de alumnas que fueron detenidas. Para hoy se espera una gran movilización, a la que la próxima semana se sumarán medidas de acción de los docentes de todos los niveles de la educación.
El sistema educativo de Chile es uno de los más elitistas y costosos del mundo, gracias a las reformas del dictador Augusto Pinochet, quien restringió el financiamiento público y permitió el ingreso del sector privado para hacer negocios.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS