5
Un total de 26 carreras, de las 33 que dicta, se plegaron a las movilizaciones que reclaman reformas. El conflicto paraliza la educación desde hace más de dos meses
Psicología, Construcción Civil, Comunicaciones, Pedagogía y la sede de la universidad en Villarica son algunas de las carreras que aprobaron la movilización. En tanto que Derecho, Medicina, Ingeniería, Diseño y College son algunas de las que rechazaron la moción, según difundió el portal Emol.
"Aquí no hay estudiantes buenos ni malos por estar movilizados o no. Lo que importa es que la Universidad Católica tenga conciencia de la crisis educacionalque vive el país, y en eso estamos todos los estudiantes unidos, sin importar las ideologías o colores políticos", afirmó Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
El movimiento estudiantil chileno, junto con el Colegio de Profesores, familiares y un amplio sector social, exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública.
En tanto, desde el 9 de agosto se mantiene la toma del Campus Oriente de la UC con un 66% de apoyo entre los votantes. Según publicó el sitio web chileno, en el lugar se llevan a cabo foros, proyecciones de documentales y clases abiertas, entre otras actividades. Se estima que 50 personas duermen cada noche en el campus y por el momento las autoridades universitarias no han llamado a Carabineros a que desalojen el lugar.
El Parlamento propuso, el fin de semana, establecer una mesa de negociaciones tripartita (gobierno, Congreso y estudiantes) para buscar una solución al conflicto. La oferta fue aceptada por un sector de los secundarios, pero rechazada por las federaciones universitarias, que mantuvieron su postura firme y convocaron a un nuevo paro nacional para este jueves 18 de agosto.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario