Por Tania Peña
Santiago de Chile, 9 feb (PL) El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile, Cristian Cuevas, llamó hoy a los movimientos sociales y a las fuerzas democráticas del país a defender al cobre y el litio de la voracidad de las transnacionales.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el dirigente sindical denunció que el pasado año las transnacionales del cobre se llevaron del país 34 mil millones de dólares, monto equivalente al 69 por ciento del presupuesto de la nación.
Esa cifra, ilustró, es mucho más de lo que se entrega en Chile para presupuesto de educación, salud y vivienda y, por tanto, constituye una agresión a nuestra soberanía, remarcó.
Consultado por esta agencia, Cuevas explicó que el anuncio del gobierno de licitar el litio mediante contratos especiales se inscribe también en la filosofía de despojo de las riquezas naturales del país.
Creemos como trabajadores del cobre e incluso interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno que este es un acto ilegal y arbitrario, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales, afirmó el también dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.
En ese tema, recalcó, hay que tener una mirada de país, de soberanía; la convicción de que un recurso tan importante como el litio sea desarrollado por el Estado de Chile para a partir de sus utilidades solucionar muchas de las necesidades que enfrentamos los 17 millones de habitantes.
A través de la renacionalización del cobre y de poder desarrollar nosotros mismos la producción del litio podríamos financiar la educación gratuita para los niños y jóvenes; también la salud y las necesidades de vivienda, consideró el líder de los trabajadores del metal rojo.
En opinión de Cuevas, con las actuales políticas privatizadoras no sólo se hipotecan las posibilidades de desarrollo de Chile, sino también la vocación integracionista de generar nuevas alianzas entre los países del sur.
Manifestó en ese sentido que es importante pensar en el país no solo en el bienestar de los chilenos, sino también en la convivencia y en las relaciones amables entre los pueblos de nuestra América.
Acerca de la respuesta de los trabajadores a la determinación gubernamental de licitar el litio, Cuevas dijo que a partir del 1 de marzo próximo, una vez concluida la etapa vacacional, se está invitando a los estudiantes, a otros sindicatos y a los sectores democráticos a concordar en una agenda común para impulsar la renacionalización del cobre, del litio y del agua.
La convocatoria es para todos los que queremos construir un país distinto, con mayor dignidad, sin desigualdades ni exclusión social, enfatizó.
mgt/tpa
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario