finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 5 de abril de 2012

Cepal alerta sobre marcada pobreza de comunidades mapuche en Chile


Santiago de Chile, 5 abr (PL)

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy aquí sobre los niveles de pobreza que afectan a las comunidades mapuche en Chile, particularmente en zonas de la región de la Araucanía.

  El organismo de Naciones Unidas presentó un estudio realizado de conjunto con la Alianza Territorial Mapuche (ATM) a partir sobre todo de las características de los asentamientos de la citada etnia en la comuna de Ercilla, situada en la provincia Malleco de la Araucanía.

Denominado "Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos", el documento aporta un panorama sociodemográfico y socioambiental de la población mapuche de esa zona.

Para la elaboración del texto se tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En opinión de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, el informe pretende que las políticas públicas estén orientadas al logro de una mayor equidad y a la búsqueda de soluciones con pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Tal instrumento, acotó la alta funcionaria de la ONU, es también una contribución al desarrollo de la región de la Araucanía en Chile, "a la vez que sirva de ejemplo metodológico para abordar problemas similares en otros países de América Latina y el Caribe".

De acuerdo con el último censo nacional de 2002, destacado en la presentación de Cepal, el cinco por ciento de la población en Chile se identifica como perteneciente a alguna de las ocho etnias nativas reconocidas en el país, siendo el mapuche el pueblo indígena más numeroso con más de 604 mil habitantes.

En el caso de Ercilla casi la mitad de los habitantes son mapuche, constituyéndose en una de las comunas con mayor presencia de esta etnia.

Otro dato dado a conocer en el informe de marras es que el ingreso promedio de un mapuche en la austral nación es tres veces menor que el de un no mapuche.

En opinión de Cepal y de la ATM, la vulnerabilidad sociodemográfica y socioterritorial que enfrenta el pueblo mapuche y que expresa claras brechas en la implementación de sus derechos, está dada por la pérdida del territorio, base de su sobrevivencia material y cultural.

lac/tpa

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS