finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 24 de abril de 2012

Estudiantes chilenos ratifican llamado a paro nacional para este miércoles


Los estudiantes chilenos ratificaron hoy el llamado nacional a movilizarse este miércoles, junto a padres y apoderados, pese al anuncio realizado este lunes por el Gobierno que contempla un nuevo sistema único de financiación para la educación superior.
La marcha se iniciará a las 11.00 hora local (14.00 GMT), desde la tradicional Plaza Italia y se desplazará por varias manzanas de la Alameda, la principal arteria capitalina, para luego dirigirse hacia el norte hasta la Estación Mapocho, donde se levantará un escenario para el acto de clausura.
También se realizarán manifestaciones en otras grandes ciudades de Chile.
El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric, explicó en rueda de prensa que la propuesta del Ejecutivo "significa que los estudiantes se sigan endeudando y no queremos cambiar deuda por deuda".
"El sentido de lo que nosotros queremos es reivindicar la gratuidad, porque el dinero no debiese limitar a la calidad de educación a la que se accede", recalcó.
El Gobierno anunció este lunes una reforma en el sistema de financiación de la educación universitaria en la que el Estado la asumirá íntegramente y dejará fuera del proceso los créditos de instituciones bancarias.
El Ejecutivo presentó los principales puntos de la propuesta, que prevé la creación de una agencia pública a través de la cual el Estado será el encargado de asignar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.
"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", explicó el ministro de educación chileno, Harald Beyer.
La reforma del sistema de financiación anunciada ayer nace como respuesta a las protestas del movimiento estudiantil que durante el último año ha reclamado de forma masiva una educación gratuita y de calidad.
En tanto, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, en respuesta a la poca acogida que tuvo una cita convocada este domingo por los estudiantes, sostuvo que "el año pasado tampoco partimos con grandes movilizaciones.
"Esperamos ir aumentando nuestra convocatoria, sabemos y estamos convencidos que aquí no hay que ser dirigente para plantearlo, sino son las discusiones que dan los estudiantes y las mismas familias", sostuvo Vallejo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, manifestó en la misma rueda de prensa que el anuncio de un nuevo sistema de financiación se logró gracias "a la ciudadanía movilizada (el año pasado)".
Si bien destacó la salida de la banca privada, dijo que "todavía hay muchas cosas que mejorar, sobre todo cuando estamos hablando del dinero de todos los chilenos, es inaceptable que todavía se estén entregando recursos a instituciones que lucren".

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS