finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 20 de junio de 2012

SUELDO MISERABLE PARA CHILE


GOBIERNO PRESENTÓ PROYECTO QUE ELEVA INGRESO MÍNIMO MENSUAL A 191 MIL PESOS

Publicado el 19 de junio del 2012
El incremento del 5% será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales. En sus considerandos, el Ejecutivo tuvo en cuenta la inestabilidad internacional, particularmente de la Eurozona.
     Un incremento de nueve mil pesos es la propuesta que presentó el Gobierno para reajustar este año el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), proyecto (boletín 8387) que hoy inició su trámite legislativo en la Cámara de Diputados y que fuera derivado para su estudio a laComisión de Hacienda.

    Específicamente, la iniciativa incrementa el IMM de 182 mil pesos a 191 mil pesos, esto es, un 5%. Este porcentaje será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.

    Conforme a un acuerdo adoptado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2008, se incluyó en este proyecto la fijación de la asignación familiar y subsidio familiar, materias que se abordaban tradicionalmente en la Ley de Reajuste de los Funcionarios Públicos.

    En este punto, la propuesta del Gobierno es reajustar dichos beneficios, a contar del 1 de julio de 2012, con énfasis en los grupos más vulnerables. Así, se propone una variación de 5%, tanto para el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como para el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

    Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal se postula considerar la “variación del costo de vida desde el último reajuste”. “Con todo, se fija en $7.525 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $196.788; en $5.221 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $196.788 y no exceda de $317.407; y en $1.650 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $317.407 y no exceda de $495.0473. Por su parte, el subsidio familiar, se fija en $ 7.525 a partir del 1 de julio de 2012”, precisa la iniciativa legal.

    Argumentación

    Según destaca el Ejecutivo en el proyecto, en los últimos meses, los indicadores económicos de la eurozona han mostrado el deterioro que experimenta la situación financiera y fiscal de la región, impactando en sus niveles de crecimiento.

    “La incertidumbre que plantea el frágil contexto económico mundial no ha golpeado aún de manera importante la actividad económica nacional. Sin embargo, algunos signos de desaceleración económica se han comenzado a observar. El crecimiento de la demanda interna del primer trimestre de 2012 (4.9%) fue más moderado que el del último trimestre del 2011 (5.5%), debido a la desaceleración del consumo y de la inversión en maquinarias y equipos. Asimismo, las ventas del comercio minorista registraron una nueva disminución en abril de este año, confirmando un patrón de menor crecimiento del consumo a nivel nacional. Con todo, a abril de 2012, la actividad económica acumula un crecimiento de 5.4%, cifra algo menor al crecimiento real de la economía durante el año 2011 (6.0%). Además, las proyecciones de crecimiento del producto de acuerdo al Banco Central están en el rango de 4.0 a 5.0% para el presente año”, se precisó.

    Se estimó que una profundización de la crisis internacional podría tener importantes efectos negativos sobre el empleo de jóvenes y trabajadores menos calificados y se sostuvo que el actual IMM es elevado en relación a nuestra realidad salarial.

    “Considerando los antecedentes anteriormente descritos sobre la situación económica mundial y nacional, no queda más que confirmar el compromiso del Gobierno de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos por medio de aumentar el salario mínimo, pero actuando con prudencia y cautela al momento de establecer un nuevo reajuste del IMM, de forma de velar por que éste mejore su poder adquisitivo, pero, por sobretodo, protegiendo la empleabilidad de los trabajadores que lo perciben”, se enfatizó.

    Se aclaró que la fórmula de reajuste del IMM propuesta por el Gobierno incluye como variables el crecimiento de la productividad media del empleo durante el año 2011 y la variación porcentual del IPC de mayo de este año, respecto de igual período del año anterior. 
    ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

    No hay comentarios.:

    visitas

    LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

    CON CHILE EN EL CORAZON

    TVN EN VIVO

    TVN EN VIVO
    TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    TELEVISION DESDE EL SUR

    TELEVISION DESDE EL SUR
    VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    VEA TV CUBANA EN VIVO

    VEA TV CUBANA EN VIVO
    PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
    INTERESANTE ESPACIO

    FOTOS DIVERSAS

    emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

    noticias de america

    noticias de chile

    MENU DE ARCHIVOS


    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
    foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS