finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 20 de junio de 2012

COMISIÓN INVESTIGADORA IDENTIFICÓ UNIVERSIDADES QUE UTILIZAN RESQUICIOS PARA OBTENER LUCRO



Publicado el 19 de junio del 2012
El informe de la Comisión, aprobado sólo con los votos de la oposición, determinó distintas vías por medio de las cuales las instituciones obtienen ganancias. Los legisladores de la Coalición se abstuvieron de votar y retiraron su propuesta, estimando que el tema adoptó un cariz ideológico en torno a la iniciativa privada.
     Siete universidades privadas de Chile fueron identificadas por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Educación Superior como receptoras de lucro, según concluyó el informe final de la instancia, el cual fue aprobado ayer en la tarde por 7 votos a favor.

    El texto, que no fue apoyado por los diputados de la Coalición (se optó por marginarse de la votación y retirar su propuesta de conclusiones), determinó que existen sospechas fundadas de lucro en las Universidades de Viña del Mar, Andrés Bello, de Las Américas, AIEP, Santo Tomás, del Desarrollo y Uniacc.

    La presidenta de la Comisión, diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), junto con el diputadoMario Venegas (DC), explicaron que mencionaron siete casas de estudio porque sólo se recibieron antecedentes y testimonio sobre ellas y no otras, aunque no se descarte que las prácticas detectadas sean más generalizadas dentro del modelo nacional.

    La diputada dijo que lo que está planteado en el informe es que hubo denuncias sobre determinadas universidades, que fueron estudiadas por los diputados y respecto de las cuales se pudo definir ocho fórmulas que les permite a las casas de estudio superior lucrar, como por ejemplo, usando exenciones tributarias o realizando elusión tributaria. “Es un trabajo objetivo que todos pueden revisar”, enfatizó.

    El diputado Venegas señaló que una forma de obtener lucro es a través de las inmobiliarias que son las que construyen la infraestructura del centro educacional y cuyos dueños son los mismos de la universidad. Precisó que estas empresas, para obtener ganancia, cobran un arrendamiento que es percibido por los miembros de la sociedad.

    Indicó que otras vías son la tercerización de funciones que son propias de la universidad, la utilización de sociedades espejo o relacionadas y el pago de sueldos altísimos a los miembros del directorio de las universidades, que son también los dueños.

    Ambos diputados sostuvieron que este estudio revela la necesidad de hacer una reforma importante al sistema y no sólo “leyes parches”. “Lo que planteamos no es solo una regulación, es cuestionar un modelo que no se ha cuestionado en 30 años”, sentenció la diputada Sepúlveda.

    Alianza

    Los diputados UDI Romilio Gutiérrez y María José Hoffmann lamentaron que no se lograra un consenso único al interior de la Comisión y estimaron que las conclusiones aprobadas por la mayoría de la Comisión y que ellos rechazaron “son sesgadas y representan a una opinión ideológica”.

    Hoffmann dijo que “es una irresponsabilidad que hoy se pueda apuntar a algunas universidades teniendo un sesgo tan grande con varias situaciones que hay que regular en todo el sistema”. “Aquí hay un ataque también a la iniciativa privada que me parece catastrófico, porque tal como nos escandalizamos con algunos hechos, estos también se tienen que regular para el sector público”, comentó.

    El diputado Gutiérrez (presidente de la Comisión de Educación) sostuvo que se tiene que garantizar el cumplimiento igualitario de la ley y planteó la necesidad de avanzar juntos en una materia de interés para todo el país. “Lo que la ciudadanía pide es que tengamos una institucionalidad potente, que respete la ley y garantice calidad y en eso estamos en deuda”, indicó.

    Los parlamentarios criticaron también que, por un lado se reclame por una regulación contundente y, al mismo tiempo, la oposición negocie en el Senado la creación de la Superintendencia de Educación Superior.
    ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

    No hay comentarios.:

    visitas

    LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

    CON CHILE EN EL CORAZON

    TVN EN VIVO

    TVN EN VIVO
    TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    TELEVISION DESDE EL SUR

    TELEVISION DESDE EL SUR
    VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    VEA TV CUBANA EN VIVO

    VEA TV CUBANA EN VIVO
    PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
    INTERESANTE ESPACIO

    FOTOS DIVERSAS

    emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

    noticias de america

    noticias de chile

    MENU DE ARCHIVOS


    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
    foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS