finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 26 de junio de 2012

EL CHANCHO CADA DÍA MAS GORDO





                 ESTA INEQUIDAD, HASTA CUANDO.

Hace tiempo que en nuestro país se habla de la desigualdad, o lo que es lo mismo de la inmensa brecha entre los ricos y pobres, que día a día parece burlarse de los más desposeídos en este Chile actual. A pesar que la sociedad civil a través de las organizaciones sociales se han ido empoderando de sus desiguales realidades aún existen grandes masas de ciudadanos que ignoran  lo que significan estas tremendas desigualdades, por una razón muy simple, la desinformación que efectúan  la mayoría de los medios que todo lo transforman en farándula .

La pretensión de este artículo es aportar con una  granito de arena en el sentido contrario a lo antes expuesto y entregar cifras y datos duros en torno al significado de lo que es la desigualdad, la injusticia y el porque de esa inmensa brecha que ha colocado a Chile entre los tres países con la mayor inequidad en el mundo.


Algunos datos y cifras:
 El año 1974 la dictadura militar estableció el  I.V.A. con un 17%, en la actualidad es del 19%. Mas de 8 millones de personas trabajan formalmente y  pagan impuesto de segunda categoría, de todas ellas el 81% está exento pues sus ingresos son menores a 532 mil pesos mensuales, el problema es que los pobres pagan impuestos por cada compra que efectúan y que si les duele el bolsillo por sus bajos ingresos , para los acomodados estos son pelos de la cola.
El 90% de la evasión de impuesto la realiza el 5% más rico de la población. El mecanismo utilizado por las empresas es el fondo de utilidad tributaria ( FUT), la ley dice que las empresas deben pagar impuesto sobre las utilidades,  lo que corresponde al global complementario o sea un 40% lo deben pagar cuando retiren las utilidades, entonces que hacen los que practican la elusión, no lo retiran y estas se van acumulando y si que lo hacen reinvirtiendo o comprando bienes a precios elevados , para después venderlos y sacar nuevas utilidades en estas transacciones.

68.000 mil millones de pesos en utilidades obtuvieron las Isapres el año 2011, y millones de Chilenos son testigos y víctimas de este mal servicio que pagan obligadamente todos lo ciudadanos.

Las AFP, es uno de los negociados más escandalosos que existen aprovechándose de todos los trabajadores contratados en nuestro país a los que se les descuenta si o sí el 11% de sus sueldos que van a parar a las famosas AFP, que están autorizadas para invertir un porcentaje importante donde a ellas se le ocurra y si sale algún negocio malo, como sucedió con las inversiones en bancos norteamericanos, los que ven disminuidos sus fondos son los trabajadores y cuando hay utilidades muy poco o nada va a mejorar estos fondos. Al final las 7 AFP que hay en Chile, forman un verdadero monopolio con capital ajeno y cuando al final de la vida productiva de u chileno es recompensado con pensiones miserables.
Y LOS HONORABLES Y LOS EX PRESIDENTES Y LA FARANDULA.

15 millones de pesos reciben como sueldo los Senadores incluyendo gastos de bencina, arriendo de oficinas, celular, asesores. En Argentina un Senador gana 1.792.000 pesos Chilenos ? . Si sacamos la cuenta el monto total en sueldos sólo de los Senadores es de 780.000.000 de pesos mensuales, es cuestión de multiplicar por 12 al año.

7.388.000 pesos gana Sebastián  Piñera, con este sueldo nuestro presidente es el cuarto mejor pagado del continente. Evo Morales por ejemplo presidente de Bolivia gana 986.284 pesos Chilenos.

Los Ex Presidentes de Chile son un caso aparte, Aylwin recibe $ 10.899.000, Lagos $ 12.721.000, Bachelet  $ 12.666.000, más el sueldo de la O.N.U. Frei recibe su sueldo como Senador $ 15.000.000.

En un reality actual , sus integrantes ganan entre 8 y 12 millones de pesos.  Raquel Argandoña por un programa llamado adopta un famosos ganó 8 millones de pesos, la señora Patricia Maldonado comadre del dictador recibe 4 millones de pesos como opinóloga de farándula en Megavisión.
1.700 millones de dólares recauda anualmente el Estado por concepto de impuesto a la bencina. Esto significa que este estado carga a sus ciudadanos un 46%  de impuesto específico a los combustibles. Los empresarios no pagan ese impuesto, pues facturan y lo descuentan mes a mes.

La calefacción de los pobres: La Parafina cuesta $ 600 el litro que incluye el impuesto señalado más arriba.

Otro dato para juzgar  incluye dentro del ítem bencina para cada Senador 1.4 millones de pesos en gastos para bencina mensual. Si hacemos el siguiente ejercicio decimos:  a un valor de $ 830 por cada litro significan 1.700 litros mensuales a un promedio de 10 Klm por litro o sea  ruedan 17.000 Kilómetros, si esto se multiplica por 52 Senadores da un resultado de 884.000 kilómetros .  OJO “ SIN CONTAR LOS DIPUTADOS QUE SON 120”. ¿?????????.
Que significa para un ciudadano Chileno que gana el sueldo mínimo en lo que se refiere a transporte. Veamos : Un ciudadano gana el mínimo $ 182.000. Debe pagar 2 pasajes al día a veces 4 a razón de $600, es igual a $ 45.000 un 25% de su salario, además por un pésimo servicio.

$ 182.000 ES EL SUELDO MÍNIMO PARA LOS TRABAJADORES.
COROLARIO .
 NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO QUE TERMINE ESTA INEQUIDAD.
SIN DUDA, TODA ESTA INJUSTICIA ES UN ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTE PAIS.

Ramón Núñez
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS